Proyectos

Itinerarios de la Memoria:
Cinturón de Hierro de Bilbao

Tras la sublevación militar el 18 de julio de 1936, las tropas rebeldes avanzaban a gran velocidad, amenazando Bizkaia. El recién formado Gobierno Vasco decide crear entonces la infraestructura más grande jamás construida en Bizkaia: una línea defensiva en forma de herradura, de unos 80 km, formada por trincheras, alambradas, asentamientos de ametralladora o mortero, fortines, abrigos y refugios.

Su finalidad era proteger Bilbao y su entorno más cercano, incluyendo enclaves estratégicos, como el puerto de El Abra, los aeródromos de Lamiako y Sondika y las principales infraestructuras de abastecimiento de agua (el pantano de Zollo) y electricidad (la central de Burceña) de Bilbao.

Las obras, que comenzaron en octubre de 1936, fueron ejecutadas por varios miles de personas, en su mayoría refugiadas y civiles, hombres menores de 18 años y mayores de 30, fuera de la edad militar, y mujeres de todas las edades. Además del personal de dirección, se contaba con personal cualificado, peones, acarreadores, guardias...


Pero... ¿Qué eran realmente el cinturón de hierro y las defensas de Bilbao? [PDF 2.287 kb.]

Cinturón de hierro de Bilbao