Proyectos

Colección memoriak

A duras Penas

La biografía de Venancio Iñurrieta es el segundo libro de la colección “Memoriak” que publica GOGORA. El objetivo es el de ir componiendo el puzzle de la memoria democrática de nuestro país, a través de historias de vida como la de Venancio Iñurrieta, euskaltzale, bertsozale, concejal nacionalista en Soraluze en 1936 y la primera persona que los franquistas detuvieron al entrar en el municipio. Se lo llevaron de casa el 26 de septiembre de 1936, diciendo “no se preocupe señora, volverá al instante” y volvió en julio de 1940 cantando en verso “zutik ostostan nator” (vengo en pie a duras penas). Habían pasado cuatro años, diez cárceles y una guerra.

Hoy conocemos sus vicisitudes durante esos años a través de las cartas que Venancio escribió a su familia y amigos, que la familia ha guardado durante tantos años y su nieto, Benan Oregi, recoge en este libro. Es la historia de un hombre, una familia, la historia de toda una generación. Por eso, tiene un valor que trasciende el ámbito familiar. Al fin y al cabo, se trata de historias universales

El Siglo de Luis Ortíz Alfau

"El siglo de Luis Ortiz Alfau" escrito por el periodista y escritor Ander Eizagirre, es la primera biografía, con la que GOGORA inicia su colección "Memoriak". Su objetivo es ir componiendo el puzzle de la memoria democrática de nuestro país, a través de historias como la de Luis Ortiz Alfau, quien a sus cien años relata lo vivido en la Guerra Civil, en los campos de concentración y en el franquismo, y sigue siendo un activista apasionado por la recuperación de la memoria histórica.

El libro se puede adquirir en la siguiente página: Página

Capítulo 1

LO QUE TENGO QUE CONTAR ES IMPORTANTE AHORA

"Yo he tenido mucha suerte en la vida –dice Luis Ortiz Alfau, republicano, bilbaíno, que se fue a la guerra con 19 años, que corrió entre cañonazos y ametrallamientos, que cargó cuerpos despedazados en camiones tras el bombardeo de Gernika (…)
El 13 de octubre de 2016 cumplió cien años.

Una suerte loca."