Noticias

Memoria Plaza incorpora la voz de las y los jóvenes a la exposición de barakaldo

La directora de GOGORA Aintzane Ezenarro y la alcaldesa de Barakaldo han inaugurado esta tarde la edición número quince de la exposición itinerante que lleva recorriendo las localidades de Euskadi desde febrero de 2016 y que estará abierta en Barakaldo hasta el próximo 3 de diciembre.

Durante la inauguración, se ha proyectado un vídeo que recoge las opiniones de las y los jóvenes que participaron en el acto de conmemoración del Día de la Memoria del pasado 10 de noviembre, en la sede de Gogora en Bilbao, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. En él hablan sobre la importancia de que la juventud conozca el pasado reciente y realizan una serie de peticiones a las autoridades y la sociedad a este respecto. Todas ellas, participaron en su día en el programa Adi-Adian en el que las víctimas del terrorismo y la violencia prestan su testimonio en las aulas.

Este video se proyectará también a lo largo de la semana, de esta forma, Memoria Plaza en Barakaldo incorpora a las y los jóvenes a la exposición y pretende hacer visible, a través de su propia voz, la importancia de la transmisión de la memoria a las futuras generaciones.

Aintzane Ezenarro se ha referido precisamente a este aspecto durante su intervención, subrayando la aportación que realizan las víctimas de terrorismo y la violencia a la convivencia de nuestro país.

La exposición estará abierta hasta el próximo 3 de diciembre en la Herriko Plaza de Barakaldo y en esta ocasión las asociaciones del municipio tendrán la oportunidad de acceder –previa reserva- a visitas-taller. El objetivo es llegar al público de la forma más amplia posible y para ello, tanto la directora de GOGORA como la alcaldesa de Barakaldo han invitado a las asociaciones a participar en la iniciativa.

También en Barakaldo, la exposición Plaza de la Memoria contará entre semana, por las mañanas, contalleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

Datos de participación

Desde su puesta en marcha,– la primer edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 27.500 personas han participado en las 15 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.100 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

Objetivos

El proyecto Plaza de la Memoria tiene como objetivos:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

Espacio de exposición

La exposición cuenta con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

Atencedentes Memoria Plaza

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete y Sestao.

Ver otras experiencias