El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha calificado como bien cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Cinturón de Hierro

Fecha de publicación: 

El consejero Bingen Zupiria, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe, han subrayado la importancia de esta infraestructura defensiva desde un punto de vista patrimonial e histórico. La presentación de esta iniciativa ha tenido lugar en Berango, donde el Ayuntamiento y Gogora han presentado un nuevo Itinerario de la Memoria

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro; y el director general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Andoni Iturbe; han presentado hoy el decreto a través del cual se califica como bien cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Cinturón de Hierro y las defensas de Bilbao vinculadas a la Guerra Civil. El fin de esta iniciativa es reivindicar el valor patrimonial de esta defensa, recordar su significado histórico y proteger, desde un punto de vista material, esta infraestructura. El acto ha tenido lugar en el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, situado en Berango, y en el mismo han participado también la alcaldesa de la localidad, Anabel Landa, y el director del propio Museo, Aitor Miñambres. Según han indicado, gracias a la colaboración con el Instituto Gogora, en esta localidad se ha elaborado un nuevo Itinerario de la Memoria y se impulsan diversas iniciativas para poner en valor este elemento patrimonial.

Desde un punto de vista estrictamente patrimonial, ha sido el Departamento de Cultura y Política Lingüística, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, el encargado de gestionar la protección del Cinturón de Hierro y las defensas de Bilbao. No obstante, al tratarse de un elemento estrechamente vinculado con la Memoria Histórica, también ha tenido un papel clave en el proceso de protección el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora. Estas iniciativas de puesta en valor del Cinturón de Hierro se enmarcan en el protocolo de colaboración aprobado entre Gobierno Vasco, diputaciones forales de Álava y Bizkaia, y ayuntamientos con el fin de garantizar la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro, un acuerdo presentado por el Lehendakari Iñigo Urkullu en julio de 2017.

Itinerario de la Memoria en Berango

Gogora y el Ayuntamiento de Berango han presentado el Itinerario de la Memoria de Berango que se ha recuperado y señalizado mediante un panel explicativo y señáletica común al proyecto. El itinerario parte del Museo del Cinturón de Hierro de Berango y en kilómetro y medio recuperado se pueden ver restos de tres nidos de ametralladora, dos refugios y la propia trinchera de esta línea defensiva. El panel, además de la información relativa al itinerario, recoge información sobre el Cinturón de Hierro, las personas que participaron en su diseño y construcción, los batallones que lo defendieron y las circunstancias que provocaron su caída, así como una breve reseña de la Guerra Civil en Euskal Herria.

El Itinerario de la Memoria de Berango se suma a los 10 itinerarios que se han recuperado y señalizado durante 2018 en Arrankudiaga, Barrika, Berando, Bilbao, Galdakao, Gamiz-Fika, Güeñes, Maruri-Jatabe, Ugao-Miraballes y Zeberio. Además, en el contexto del acuerdo interinstitucional para la protección, señalización y puesta en valor del Cinturón de Hierro se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en varios municipios: Arrankudiaga-Zollo, Barrika, Gamiz-Fika, Larrabetzu, Urduliz o Zeberio, entre otros.

Más información: https://goo.gl/WUTKgV

Presentación Burdin Hesia