Exposición sobre el exilio vasco tras la Guerra civil

Fecha de publicación: 

Gogora inaugurará una exposición para recordar y divulgar el conocimiento sobre el exilio vasco comisariarda por Josu Chueca, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU e Iñaki Goiogana, historiador de la Fundación Sabino Arana. El acto de apertura de la exposición tendrá lugar el próximo 17 de junio, lunes, a las 18:00h., en la sede de Gogora (María Díaz de Haro 3, Bilbao).

La muestra se basa en fotografías históricas, una treintena en total, documentación histórica y dos piezas audiovisuales: una de ellos con imágenes de la Guerra y el exilio y otra que recoge testimonios de personas exiliadas.

Esta exposición permite recorrer las diferentes fases del exilio que comienzan nada más empezar la guerra civil; la primera desde Gipuzkoa hacia Bizkaia y Lapurdi; a partir de 1939, una vez que Cataluña queda en manos del bando sublevado, la exposición recoge el exilio a Francia, la acogida brindada a los refugiados, la salida definitiva a otros países y el papel del Gobierno Vasco en el exilio.

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre.