Noticias

Fecha de publicación: 02/08/2017

125 muestras amplían el banco de ADN para la identificación de personas desaparecidas

La campaña para ampliar el Banco de ADN de las personas desaparecidas y familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Euskadi seguirá abierta

La Directora del Instituto GOGORA, Aintzane Ezenarro y la Investigadora Principal del laboratorio Biomics de la UPV/EHU, Marian Martínez de Pancorbo han presentado en rueda de prensa en la sede de GOGORA en Bilbao, los resultados de la campaña de ampliación del Banco de ADN de personas desaparecidas y familiares de desaparecidos en la Guerra Civil, en Euskadi.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en marzo de 2017 se han recogido 125 muestras para el banco de ADN (se han analizado 117. Faltan 8 por analizar), para que se puedan comparar con las muestras genéticas obtenidas de las exhumaciones actuales o futuras.<

Ese es precisamente el objetivo de esta iniciativa, la identificación de personas desaparecidas a través de la recogida de muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, cotejándolas con muestras extraídas de exhumaciones actuales y futuras.

La directora de GOGORA, Aintzane Ezenarro ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo a las personas que han donado las muestras por la confianza depositada en la Institución. Ha subrayado también la buena acogida de esta iniciativa que pone de manifiesto la existencia, aún hoy, 80 años después, de una necesidad no atendida de estas familias. La recogida de muestras de ADN supone de facto un reconocimiento a estas personas.

La recogida de muestras de ADN seguirá abierta y Aintzane Ezenarro ha vuelto a hacer un llamamiento para que las familias de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil participen en esta iniciativa. La identificación es posible en función de la presencia de familiares con vínculos de parentesco lo más próximo posible, estos vínculos se alejan con el paso del tiempo, de ahí la importancia de reunir muestras de ADN de los familiares lo antes posible.

Aintzane Ezenarro ha agradecido la colaboración de Ayuntamientos y Asociaciones de Memoria Histórica y Organizaciones Históricas a la hora de divulgar la iniciativa.

Exhumaciones

El equipo de Biomics de la UPV/EHU, encargado de recoger las muestras, es el grupo de investigación de la UPV/EHU que lleva a cabo las pruebas de las exhumaciones desarrolladas y cruza las muestras de los restos exhumados y de aquellas personas que afirman tener algún familiar desaparecido en la Guerra Civil en Euskadi. Hasta el momento, se han exhumado 89 restos humanos, cuatro de ellos en la primera mitad de este año.

  • Monte Txaldatxur de Donostia (28 de enero)
  • Monte Urkullu de Larrabetzu (4 de febrero)
  • Legutio (25 de marzo)
  • Monte Lemoatx (4 de junio)

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y a finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

¿Cómo solicitar la realización de la prueba de ADN?

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Las personas interesadas en la extracción y análisis de su ADN pueden contactar con GOGORA a través del teléfono 94-403 28 46 o en la dirección de email gogora.idazkaritza2@euskadi.eus.
  • El Instituto conectará a la persona solicitante con el equipo de profesionales de Biomics de la UPV/EHU que es quien realiza la recogida de muestras.
  • El equipo de Biomics de la UPV/EHU recogerán la muestra en su domicilio, o en su caso, en los mismos laboratorios de la Universidad. Esta muestra estará debidamente documentada y recogerá además datos de la persona a la que se está buscando
  • Todas las muestras se depositarán en los laboratorios de Biomics y la base de datos de la información extraída se depositará y coordinará en Gogora.
  • En el caso de que haya una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar a través de este procedimiento y la muestra obtenida de los restos exhumados, el Instituto Gogora se lo transmitirá a la persona interesada.