Noticias

Fecha de publicación: 10/07/2017

Minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - GOGORA, acompañado de su directora Aintzane Ezenarro. En el inicio de la reunión, el Lehendakari ha comenzado con un recuerdo a Miguel Angel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, quien hace 20 años fue secuestrado y asesinado por ETA. “Expresamos nuestra solidaridad a su familia, compañeras y compañeros. Nuestro recuerdo, homenaje y reconocimiento a todas las personas que sufrieron la sinrazón del terrorismo”, ha afirmado el Lehendakari.

La reunión del Consejo de Dirección se ha celebrado este mediodía en la sede de Gogora en Bilbao, donde se ha presentado una propuesta del Programa de Actuación de Gogora para el periodo 2017-2020 cuyo objetivo es el de “consolidar y ampliar” la estructura del Instituto, canalizar la participación y la expresión del pluralismo en la configuración de la Memoria, así como promocionar reflexiones críticas sobre el pasado.

En ella han participado, entre otros, el Secretario General de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación Jonan Fernández; y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. Además del Gobierno Vasco, están representados en GOGORA los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres Diputaciones, EUDEL y tres personalidades expertas en la materia designadas por el Parlamento Vasco.

El Lehendakari ha afirmado que es preciso dar continuidad al “camino constructivo” desarrollado por GOGORA “ahondando en los acuerdos y en la participación plural”. Para ello, se ha presentado una propuesta de cara a la actuación del Instituto para la presente legislatura estructurada en tres ámbitos: ámbito transversal, ámbito de la Memoria Histórica y por último, ámbito de la Memoria Reciente. Se contemplan 9 iniciativas y 27 proyectos (3 por cada iniciativa). Según ha explicado el Lehendakari, se abre plazo hasta finales de septiembre para recibir aportaciones.