Noticias

Fecha de publicación: 20/09/2017

Plaza de la Memoria en Portugalete

La exposición se podrá visitar en la Plaza del Solar del 21 al 28 de septiembre.

La exposición itinerante Memoria Plaza llega a Portugalete. Se instalará en la Plaza del Solar y durante esos días el espacio expositivo acogerá además, diversos actos.

  1. 21 de septiembre, 19:30h.: Acto de apertura de la exposición.
  2. 25 de septiembre, a las 19:00 h.: Charla “La huella franquista en Portugalete” sobre memoria histórica de la mano de la Asociación OROITUZ de Portugalete
  3. 27 de septiembre, a las 19:00 h.: Mesa redonda de víctimas con la participación de Nerea Barrios, Iván Ramos y Fermín Pérez Elexpe

Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado el año 2016, que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Objetivos

Esta fase itinerante del proyecto Plaza de la Memoria busca cuatro objetivos:

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía

Espacio de exposición

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyecciones y de debate: se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.