Abierto el plazo de inscripción para el Congreso Internacional "Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necropolítica"

Fecha de publicación: 

Acceder al programa PDF

Los Cursos de Verano de la UPV acogen el Congreso Internacional “Cuerpos incómodos: violencia masiva, fosas comunes y necropolítica” organizado bajo la dirección científica de Paco Etxeberria, antropólogo forense y profesor de medicina legal de la UPV-EHU y Paco Ferrándiz antropólogo social del CESIC en el que Gogora colabora como organizador junto con otros organismos y que se celebrará del 18 al 21 de julio en el Palacio Miramar de Donostia.

El plazo de inscripción está abierto y se puede formalizar en la siguiente dirección:

https://www.uik.eus/es/cuerpos-incomodos-violencia-masiva-fosas-comunes-y-necropolitica

Este congreso internacional reúne a algunos de los principales especialistas mundiales en el análisis de las exhumaciones de fosas comunes como herramientas de los derechos humanos. Las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a violaciones de los derechos humanos, que se están llevando a cabo desde los años ochenta del siglo XX, han cobrado un auge inesperado en el siglo XXI en todo el mundo. Paulatinamente, aunque no sin controversia, se han convertido en instrumentos fundamentales de verdad, justicia y reparación y están transformando de manera radical los modos de gestión del pasado traumático, incluyendo la consolidación de la ciencia forense como técnica y metodología de interpretación del pasado, lo que se ha dado en llamar en las ciencias sociales el giro forense. La finalidad de este congreso es analizar de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo, aparte de los casos más específicos del Estado español y Euskadi.

En este congreso se pretende fomentar el debate formal e informal de los participantes con especialistas mundiales en esta temática y presentar:

  • las tendencias principales y más actualizadas en el análisis crítico de las exhumaciones de fosas comunes vinculadas a las violaciones de los derechos humanos, en un marco interdisciplinar y comparado.
  • algunos de los casos más relevantes de las exhumaciones que se están produciendo en diferentes lugares del mundo, así como sus contextos y problemáticas específicas.
  • un panorama actualizado sobre las políticas de la memoria vinculadas a las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil en el Estado español.