Noticias

Aprobadas ayudas por 132.000? a proyectos de recuperación de la Memoria Histórica y retirada de simbología Franquista

Fecha de publicación: 

El Gobierno Vasco destinará este año 131.667€ a la financiación de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica y a la retirada de los símbolos franquistas que, aún hoy, perviven en Euskadi. La convocatoria de estas ayudas se recoge en dos resoluciones del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-GOGORA que hoy han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El objetivo de estas ayudas es honrar y recuperar para siempre a todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió, y con ellas, a sus familias.

En materia de memoria histórica, se subvencionarán aquellos proyectos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la lucha por la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1936 y 1977, que lleven a cabo este año tanto las asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica, como los municipios de Euskadi y entidades locales de ámbito inferior.

En concreto, las ayudas se dirigirán a promover:

  • Actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática.
  • Actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la guerra civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.
  • Actuaciones de difusión: jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales y edición de publicaciones de investigaciones.

Además, y en el caso de los municipios vascos y otras entidades locales menores, las ayudas podrán destinarse también a la retirada de simbología que suponga la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, al objeto de que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio.

Así, se subvencionará la retirada de escudos, insignias, placas, bustos u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, así como de las placas con el yugo y las flechas del extinto Instituto de la Vivienda que aún lucen en alguno de los antiguos edificios de protección oficial.