Las Comunidades Autónomas han mostrado voluntad para profundizar en la colaboración interautonómica

Fecha de publicación: 

La última jornada del Congreso Internacional “Cuerpos Incómodos” ha abordado las políticas públicas de memoria impulsadas desde las Comunidades Autonómas. Concretamente se han expuesto las iniciativas de Navarra, Valencia, Andalucia y Euskadi. En la mesa han participado: Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra; Francisco Javier Giráldez, director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucia; Eduardo García-Leonardo Tobarra, jefe del Servicio de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia Generalitat Valenciana y Aintzane Ezenarro directora de Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Las intervenciones han servido para exponer un panorama actualizado de las acciones que se están llevando a cabo desde las diferentes autonomías y sus representantes han manifestado la necesidad y la voluntad de profundizar en la colaboración inter autonómica.

Congreso

El congreso “Cuerpos Incómodos” está dirigido por el Doctor en medicina y especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberria y por el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Ferrándiz Martín.

La finalidad de este congreso es analizar de una manera crítica y comparada diferentes procesos de exhumaciones de fosas en distintos lugares del mundo. Para ello participan en el congreso personas destacadas del ámbito de la investigación disciplinas como: medicina forense, antropología social, sociología, ciencias políticas, arqueología, historia y filología. En el congreso también participan representantes institucionales de memoria de Euskadi, el Director general de Memoria Histórica del Gobierno español y demás representantes institucionales del Estado español.