Diálogo sobre literatura y memoria en Gogora

Fecha de publicación: 

Ver vídeo de la noticia a partir del 14:40

La conferencia Literatura eta Memoria concentró en la tarde de ayer alrededor de 60 personas para escuchar y participar en la reflexión sobre la aportación de la literatura a la memoria. Ese es el eje sobre el que versó la conferencia de Katixa Agirre, Edurne Portela e Iban Zaldua.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro ha participado presentando el acto y guiando la conversación que ha surgido una vez cada conferenciante ha explicado su planteamiento.

Tras el acto de ayer tarde, Gogora ha abierto al público Gogora Liburutegia con servicio, entre otros, de préstamo bibliotecario y de consulta de los diferentes fondos bibliográficos y audiovisuales de memoria del Instituto. El objetivo es centralizar el conocimiento especializado que la sociedad vasca ha ido acumulando a lo largo de los años a través de estudios y publicaciones y hacer efectiva la transferencia del conocimiento a la ciudadanía, así como servir de apoyo a los estudios y trabajos de investigación.

Para ello, Gogora liburutegia, situada en la 3º planta de la sede de Gogora en Bilbao (María Díaz de Haro 3), cuenta con una zona de biblioteca y consulta de la documentación y otro espacio habilitado especialmente para acceder y visionar el fondo audiovisual del Instituto. En él se puede consultar el testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA, el de las víctimas del terrorismo del GAL, BVE y otros, el de las víctimas de la violencia policial ilícita y testimonios de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, así como documentales y grabaciones de exhumaciones.

Gogora Liburutegia forma parte de la Red de bibliotecas departamentales del Gobierno Vasco y su catalógo cuenta, en la actualidad, con más de 1.000 volúmenes.