El activismo social y político de las mujeres vascas en la guerra civil

Fecha de publicación: 

Gurutze Ezkurdia, Ascensión Badiola y Eztizen Miranda han participado en esta mesa redonda, la segunda jornada del ciclo ?Mujer y Guerra Civil? organizado por Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi.

Esta tarde se ha celebrado la mesa redonda “Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil” con la intervención de tres especialistas en la materia: Gurutze Ezkurdia, profesora y ex decana de Teoría e Historia de la facultad de Educación de UPV/EHU en Bilbao; Ascensión Badiola, economista, novelista y doctora en Historia; y Eztizen Miranda, profesora de periodismo en la UPV/EHU.

Esta mesa redonda es la segunda actividad organizada dentro de las jornadas, “Mujer y Guerra Civil” que organiza Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi a lo largo del mes de octubre, y responde al compromiso de ambas instituciones de introducir la perspectiva de género al ámbito de la memoria democrática. En esta línea, junto con la celebración de las jornadas la sede de ambos organismos alberga, durante el mes de octubre, la exposición “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947”, que recoge las historia de la Red Álava, una organización de espionaje y solidaridad que trabajó para el Gobierno Vasco entre 1937 y 1941 y que, a pesar de estar dirigida por un hombre, Luis Álava, tuvo como elementos nucleares de la misma a 4 mujeres, Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Tere Verdes y Delia Lauroba.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  • 25 de octubre, 18:30h. Proyección del documental “Mujeres en pie de guerra” de la directora Susana Koska y coloquio posterior con la participación de María González Gorosarri y Amagoia Gurrutxaga Uranga.
  • Del 5 al 30 de octubre, permanecerá abierta al público la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidad y espionaje”.