Noticias

Euskadi, Navarra y 11 comunidades más se comprometen con la memoria como herramienta de profundización democrática

Fecha de publicación: 

El primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica que se ha celebrado durante dos días en Pamplona ha concluido con la lectura de la declaración institucional (incluir enlace al PDF) firmada por las 13 Comunidades Autónomas participantes.

El texto acordado, de tres puntos, en los que se recoge, además de la condena al golpe militar de 1936 y la dictadura franquista, el compromiso de los firmantes con la cultura de paz, el respeto y la tolerancia. Las Comunidades Autónomas también muestras su compromiso con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse. Y, finalmente, reiteran su compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Durante los dos días que ha durado en encuentro los y las responsables de políticas públicas de memoria han hablado sobre la necesidad de establecer los mecanismos que permitan a las comunidades autónomas colaborar y compartir experiencias. Para ello, en el día de ayer, cada Comunidad Autónoma presentó sus principales líneas de actuación y en la segunda jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre exhumaciones y bancos de ADN, así como así como una sesión de trabajo para buscar fórmulas de colaboración entre los asistentes.

Tras la aprobación y lectura de la declaración institucional de compromiso con la memoria histórica, los asistentes han visitado un tramo de la ruta de montaña GR-225 y han presenciado una exhumación que se está llevando a cabo en el municipio navarro de Urdaniz.

La coordinación y colaboración entre las distintas Autonomías ha sido precisamente, junto a la necesidad de poner en común las buenas prácticas, el objetivo de esta convocatoria. Organizado por el Gobierno de Navarra, junto a Euskadi han asistido representantes de los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.