Gogora trabaja para identificar y conectar a los cinco milicianos exhumados en Zeanuri con sus familiares

Fecha de publicación: 

Gogora y Aranzadi han contactado con cuatro de las familias que han acudido esta mañana a la sede de Gogora para la toma de muestras de ADN que permitirá verificar la identidad de los milicianos. Si bien en el caso de los que portaban la placa, la identificación es prácticamente segura. En el caso de José María Alberdi se comprobará su identificación mediante la prueba de ADN.

Falta por contactar con los familiares Valentín Fernández Soto, al que las investigaciones históricas apuntan como el quinto miliciano. En este sentido, la directora de Gogora , Aintzane Ezenarro, ha realizado un llamamiento para que las personas que tuvieran información sobre él se pusieran en contacto con Gogora .

Los familiares han recibido con emoción la noticia de la identificación y han agradecido la labor que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Gogora realizan de forma conjunta.

Exhumación en Zeanuri

El 18 de noviembre de 2017 tuvo lugar una exhumación en el monte Altún de Zeanuri en busca de los restos de Pedro San Millán Beitia, que fue identificado gracias a la placa numérica del cuello. Una vez iniciadas las labores, se encontraron otros cuatro cuerpos a lo largo de lo que terminaría siendo una trinchera de guerra, junto a otras dos placas identificativas y enseres que usaban en su día a día.

El trabajo realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Euskal Prospekzio Taldea sobre las placas identificativas y los archivos de la época ha permitido localizar quienes se cree son familiares de Pedro García Gil y José María Alberdi y la prueba realizada hoy permitirá confirmar de manera científica lo verificado a través de los archivos.

Noticia relacionada

El Gobierno Vasco participa en la exhumación de los restos de cinco combatientes hallados en el monte Altun de Zeanuri