Jornadas sobre el papel activo de las mujeres en la Guerra Civil

Fecha de publicación: 

La Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, -Gogora, Aintzane Ezenarro y el profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, Josu Chueca, han sido los encargados de presentar esta tarde en Bilbao las jornadas “Mujer y Guerra Civil”, cuyo objetivo es divulgar el papel activo de las mujeres durante la Guerra Civil, a menudo reducido al de población civil víctima de la guerra, obviando su rol político y social. Se trata en definitiva de contrarrestar la visión androcéntrica con la que, en muchas ocasiones, se aborda la Memoria Histórica.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Mary Nash ,Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y pionera en la aplicación de la perspectiva género a la investigación histórica. Su investigación -aún bajo el franquismo- se centró en la historia de las mujeres republicanas y su resistencia antifranquista durante la Guerra Civil. Sus primeros libros publicados hace más de 40 años dieron a conocer el protagonismo de las mujeres republicanas en este periodo.

Programa de actividades para las próximas semanas:

  • 18 de octubre, 18:30h. Mesa redonda “Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil” donde participarán Gurutze Ezkurdia, Ascensión Badiola y Eztizen Miranda.
  • 25 de octubre, 18:30h. Proyección del documental “Mujeres en pie de guerra” de la directora Susana Koska y coloquio posterior con la participación de María González Gorosarri y Amagoia Gurrutxaga Uranga.
  • Del 5 al 30 de octubre, permanecerá abierta al público la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidad y espionaje”.

La iniciativa ha sido posible gracias a la labor conjunta y el apoyo de diferentes instituciones públicas, organismos y asociaciones: Gobierno vasco, Gobierno de Navarra, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Gogora, Emakunde, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Iruñea, Baztan y Donostia, Baleuko, Vital Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa.