Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro participan en la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil hallados en la Sierra de Aramotz

Fecha de publicación: 

Según las investigaciones, los restos pertenecen a un miliciano que murió, en mayo de 1937, durante los combates que tuvieron lugar en la zona de Bizkaia conocida como Izartza

Desde 2002, el Gobierno Vasco y ARANZADI han exhumado un total de 43 fosas, y recuperado los restos mortales de 117 personas

El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora de GOGORA , Aintzane Ezenarro,han asistido, esta mañana, a la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil hallados en la Sierra de Aramotz, en el término municipal de Lemoa, en Bizkaia. Según las investigaciones, el miliciano habría fallecido durante los combates que se libraron por el dominio de esa zona desde finales de mayo de 1937, hasta los primeros días de junio del mismo año.

La exhumación, en la que también ha estado presente la Alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, se ha llevado a cabo por un equipo científico de la “Sociedad de Ciencias ARANZADI”, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria. En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados fragmentos óseos (dos huesos alargados), dos cartuchos de munición de origen checoslovaco, varias monedas, y pequeños restos de cuero que podrían corresponder a un monedero.

El hallazgo de la fosa tuvo lugar en mayo de 2017, gracias al testimonio de una persona natural de Lemoa, que señaló la existencia de un enterramiento junto a un pequeño arroyo de la ladera noreste del monte Aramotz, en la zona conocida como Izartza. Según sus indicaciones, en dicha fosa habría sido enterrado un miliciano de procedencia asturiana.

COMBATES EN LA SIERRA ARAMOTZ

La Sierra de Aramotz fue frente de guerra desde finales de mayo de 1937 hasta los primeros días de junio. Los combates por el dominio de esta línea montañosa fueron consecuencia del interés del mando sublevado de garantizar la seguridad de su retaguardia en su avance sobre el cinturón defensivo de Bilbao, también llamado “Cinturón de Hierro”, y la libre circulación por la carretera que une la localidad de Amorebieta con Durango.

Esta línea fue defendida por fuerzas del Euzko Gudarostea y brigadas milicianas procedentes de Asturias.

PLAN DE FOSAS 2020

El Gobierno Vasco lleva trabajando desde 2002 en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil. A finales de 2015 se presentó el Plan Vasco 2015-2020 de investigación y localización de fosas.

La de hoy es la primera exhumación que se lleva a cabo este año. Desde 2002 se han exhumado un total de 43 fosas, y se han recuperado los restos mortales de 117 personas.

  • Los restos mortales de 25 personas han sido entregados a sus familias.
  • En el Columbario de la Dignidad de Elgoibar reposan los restos mortales de 51 personas, de éstas, 6 están identificadas.
  • Los restos mortales de 41 personas reposan en los cementerios de los ayuntamientos en los que se han localizado las fosas, de ellos, 7 están identificados.

Hasta la fecha se ha identificado a 38 personas y está en proceso de culminar la identificación de los 5 combatientes hallados en la fosa del Monte Altún en Zeanuri, exhumada en noviembre de 2017.