Josu Erkoreka, Aintzane Ezenarro y Monika Hernando participan en el diálogo abierto entre víctimas, alumnado y sociedad en Memoriaren Plaza Unibertsitatean

Fecha de publicación: 

El magistrado José María Lidón fue asesinado por ETA hace ya 17 años, el 7 de noviembre de 2001 y su asesinato sigue sin esclarecerse. En este contexto, Erkoreka hecho hincapié en la difícil situación que están atravesando los familiares al descubrir la situación del expediente judicial relativo al asesinato del magistrado. “La denuncia ha sido clara, contundente e incontestable”, ha señalado el Consejero. Así, ha remarcado que esto pone en el foco a determinadas actuaciones judiciales y determinados órganos judiciales. “Estamos a tiempo de corregir lo que se hizo mal, para enderezar los entuerto, para reconducir lo que se planteo equivocadamente y para encauzar correctamente desde el punto de vista judicial”, ha añadido el Erkoreka.

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, acompañado de la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha participado hoy en la dinámica de grupo organizado por la Universidad de Deusto y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora Memoriaren pedagogia kritikoa. la sociedad vasca: luces y sombras’.

El encuentro se ha basado en un diálogo abierto entre víctimas, alumnado y sociedad para reflexionar sobre las luces y sombras del papel jugado por la sociedad vasca en la Memoria Reciente y sobre cómo abordar la transmisión de la memoria crítica a las próximas generaciones. El acto se ha celebrado como preludio al Día de la Memoria del próximo día 10 de noviembre ha estado abierta a la participación ciudadana. En total, en torno a unas 200 personas, la mayoría alumnos y alumnas, han asistido al espacio de la exposición Memoriaren Plaza Unibertsitatean.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que es especialmente estimulante que en la universidad, en relación con las y los alumnos, se pueda desarrollar una reflexión compartida de cara a promover esa conciencia critica sobre la base de los testimonios de victimas del terrorismo y de la violencia que reflejan una memoria plural.

Hasta el 16 de noviembre la exposición ‘Plaza de la Memoria’ está instalada en el claustro del Auditorio de la Universidad en Bilbao y la dinámica de grupo se ha celebrado en este mismo espacio. La iniciativa tiene su origen en el compromiso compartido en materia de convivencia y derechos humanos entre Gobierno Vasco y las tres universidades vascas.