Noticias

La exposición Memoria Plaza recala en Beasain

Fecha de publicación: 

Del 23 al 29 de abril se podrá visitar la exposición y los actos programados en él, en la plaza San Martín, frente al Ayuntamiento.

Plaza de la Memoria es un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

Durante este semana, el espacio de la exposición acogerá diversos actos:

  • 23 de abril a las 18:00 h.: Acto de apertura de la exposición.
  • 25 de abril a las 19:00 h.: Mesa redonda con participación de víctimas.
  • 26 de abril a las 19:30 h.: Cine fórum: Emisión del documental "Pasaiako Badia" y coloquio posterior con los autores y familiares.

Desde su puesta en marcha,– la primer edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 30.100 personas han participado en las 16 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.100 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

También en Beasain, la exposición Plaza de la Memoria ofertará entre semana, por las mañanas, talleres formativos para alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

OBJETIVOS

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones criticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias plurales a comienzos del año 2016. Gogora pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo e Irun.

Ver otras experiencias