La exposición Plaza de la Memoria se instalará en Galdakao del 14 al 20 de mayo

Fecha de publicación: 

El alcalde de Galdako, Ibon Uribe, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado esta mañana la iniciativa Plaza de la Memoria y la programación prevista para la semana en la que la exposición estará instalada en el municipio.

Durante la presentación el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha subrayado que “en la medida que nos hemos encontrado inmersos en una larga cadena de conflictos, no podemos hablar o tomar una posición sobre la pacificación, si no hacemos autocrítica, ya que una autocrítica sincera es garantía de legitimidad y credibilidad”.

Aintzane Ezenarro ha presentado la exposición Plaza de la Memoria, un proyecto de participación ciudadana iniciado en 2016 y que en este tiempo ha tenido 17 emplazamientos diferentes, visitando los principales municipios de la Comunidad Autónoma, incluyendo las tres capitales, y que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una memoria plural y compartida.

La exposición estará abierta al público del 14 al 20 mayo en una carpa que se instalará en la calle Muguru y durante esos días el espacio de la exposición acogerá los siguientes actos:

  • 14 de mayo a las 18:00 h.: Acto de apertura de la exposición.
  • 16 de mayo a las 19:00 h.: Mesa redonda con participación de víctimas

Desde su puesta en marcha - la primer edición tuvo lugar en febrero de 2016 en Bilbao- 33.000 personas han participado en las 17 ediciones de la exposición y las actividades que se programan en ella. De estas, 4.500 corresponden a alumnado de 4.º de ESO, bachillerato y formación profesional que han participado en talleres formativos diseñados específicamente para este público.

También en Galdakao, la exposición Plaza de la Memoria ofertará entre semana, por las mañanas, talleres formativos para alumnado de 4º de ESO, bachillerato y formación profesional para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica.

OBJETIVOS

  • Difundir y compartir la memoria a través de una exposición e impulsar una reflexión construida entre todas y todos.
  • Ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria.
  • Trabajar las memorias en el entorno municipal impulsando dinámicas con el fin de compartir reflexiones críticas del pasado.
  • Acercar y dar a conocer el Instituto Gogora a la ciudadanía.

ESPACIO DE EXPOSICIÓN

La exposición está instalada en una carpa y cuenta con diferentes espacios:

  • Zona de grabación de testimonios: quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria.
  • Vídeos de testimonios: quienes acudan podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, el terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.
  • Zona de proyección de los documentales y charlas.
  • Mural de mensajes: las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna, para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

ANTECEDENTES MEMORIA PLAZA

Hasta ahora, la exposición Plaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Donostia/San Sebastian, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria, Gernika, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Iruna y Beasain.

Ver otras experiencias