Mesa redonda este miércoles sobre la actividad política y represión de las mujeres durante la Guerra Civil

Fecha de publicación: 

Programa

El próximo miércoles, día 30 de mayo, se celebra en Vitoria-Gasteiz la mesa redonda “Actividad Política y Represión de la mujer en la Guerra Civil” en el que se analizarán, las condiciones de vida, la represión y el activismo político de las mujeres durante esa época. Intervendrán Amaia Kowasch, autora del libro “Tejiendo redes”, María Losada, investigadora de la UPV-EHU y Josu Txueka, profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea de la UPV-EHU. La mesa redonda será el 30 de mayo a las 19:00 horas en el Aula Fundación Vital (Centro Dendaraba).

“Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947”

Esta es la segunda mesa redonda que se celebra en Vitoria-Gasteiz sobre mujer y Guerra Civil organizadas por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras entidades, en el marco de la exposición “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947”. La primera de ellas tuvo lugar el día 15 de mayo y se centró en las mujeres de la Red Álava, de la mano de Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Karmele Perez Urraza, profesoras de la UPV-EHU e investigadoras de las protagonistas de esta red.

Con esta iniciativa se persigue contribuir a visibilizar la realidad de las mujeres en aquel terrible contexto y poner en valor el papel, a menudo silenciado, de las mujeres vascas en la Guerra Civil, no solo como víctimas, sino como elementos activos.