Mesa redonda sobre "Las mujeres de la Red Álava" en Vitoria-Gasteiz

Fecha de publicación: 

Programa de actividades

Durante este mes de mayo se van a celebrar en Vitoria-Gasteiz varias jornadas sobre mujer y Guerra Civil, organizadas por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora en colaboración con la Diputación Foral de Álava y otras entidades, en el marco de la exposición “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje. 1936-1947”. La primera mesa redonda, con el título “Las mujeres de la Red Álava” tendrá lugar mañana, martes, a las 19:00 horas en el Aula Fundación Vital (Centro Dendaraba). En ella se tratará de poner en valor el papel, a menudo silenciado, de las mujeres vascas en la Gerra Civil, no solo como víctimas, sino como elementos activos, tomando como ejemplo a las mujeres que lideraron la Red Álava. De ello hablarán Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Karmele Perez Urraza, profesoras de la UPV-EHU e investigadoras de las protagonistas de esta red.

La segunda mesa redonda, que lleva por título “Actividad Política y Represión de la mujer en la Guerra Civil”, se celebrará el 30 de mayo. En ella se analizarán, desde un marco más general, las condiciones de vida, la represión y el activismo político de las mujeres durante la Guerra Civil.

Con la organización de estas dos mesas redondas, Gogora, Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, quiere contribuir a visibilizar la realidad de la mujer en aquel terrible contexto.

La Red Álava

Cuatro mujeres, Bittori Etxeberria, Itziar Mujika, Tere Verdes y Delia Lauroba, nuclearon la organización solidaria Red Álava puesta en marcha en el otoño de 1937. Luis Álava fue el delegado-responsable de la organización. Caída la Red en el invierno de 1940-1941, sus miembros fueron juzgados sumarísimamente y Luis Álava ejecutado el 6 de mayo de 1943. En el 75 aniversario de este acontecimiento, varias instituciones vascas se han unido para homenajear a los miembros de este colectivo, en especial a sus mujeres, con la organización de una exposición y varios actos.