El Lehendakari asiste al acto de memoria y homenaje a Fermín Monasterio en el 50 aniversario de su asesinato por parte de ETA

Fecha de publicación: 

El Lehendakari ha asistido al acto de memoria y homenaje a Fermín Monasterio, en el 50 aniversario de su asesinato por parte de ETA. En el acto también estarán presentes las y los consejeros Josu Erkoreka, Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José, así como el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y Aintzane Ezenarro, Directora del instituto Gogora, organizador del homenaje.

El Lehendakari asiste al acto de memoria y homenaje a Fermín Monasterio en el 50 aniversario de su asesinato por parte de ETA

Al acto celebrado en el Parque Dña. Casilda de Bilbao, también han asistido el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, y la Presidenta de la Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

En su intervención, el Lehendakari ha mostrado su cercanía, afecto y solidaridad a la familia de Fermín Monasterio, primer civil asesinado por ETA. Iñigo Urkullu, como Lehendakari, y en representación de la sociedad vasca, ha manifestado solemnemente que el asesinato de Fermín fue una injusticia. “Una injusticia que nunca debió producirse”, ha remarcado.

El Lehendakari ha recordado que se ha condenado a ETA por muchas razones, pero principalmente porque que cada uno de sus atentados provocó un sufrimiento irreversible en seres humanos, “en quien no lo merecía”, ha añadido.

Según Iñigo Urkullu, la muerte de Fermín Monasterio fue una muerte provocada que le arrebató su vida y truncó sus ilusiones y su proyecto de vida junto a Rosario y sus hijas. “Vuestro ejemplo, proyecta esperanza en el futuro”, ha añadido dirigiéndose a la familia de Monasterio. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado que del sufrimiento injusto padecido han hecho una vivencia volcada en el objetivo de construir un mundo mejor. “Contribuís a construir una sociedad sin violencia y capaz de convivir con respeto”, ha señalado.

El homenaje se ha celebrado en el Monolito de homenaje a las víctimas del terrorismo, donde el Lehendakari ha hecho hincapié en que Fermín Monasterio fue el primero pero le sigue una interminable lista de víctimas inocentes. “Con cada víctima, recordamos a todas las víctimas”, ha añadido.

Asimismo, el Lehendakari ha manifestado el compromiso de las instituciones vascas de preservar la memoria de Fermín Monasterio, así como de dar a conocer a las futuras generaciones “el error y el horror que nunca debió de ocurrir, y que nunca debe volver a repetirse”.

Acabadas las intervenciones, los asistentes han acompañado a la familia de Fermín Monasterio en la Ofrenda Floral.