Proyectos

Banco de ADN

El Banco de ADN de personas desaparecidas y familiares de desaparecidos en la Guerra Civil, en Euskadi es una iniciativa que busca recoger muestras de ADN de familiares que atestigüen haber perdido algún familiar durante la Guerra Civil, para que puedan ser cotejados en el presente y en futuras exhumaciones y que finalmente, esas personas puedan ser identificadas.

GOGORA impulsa esta iniciativa para ampliar el Banco de ADN existente ya que la identificación es posible en función de la presencia de familiares con vínculos de parentesco lo más próximos posible y teniendo en cuenta que estos vínculos se alejan con el paso del tiempo, es importante reunir muestras de ADN de los familiares lo antes posible.

Hasta la fecha se han recogido 255 muestras de ADN y se tomarán muestras próximamente a otras 8 familias.

¿Cómo puedo solicitar la toma de la muestra de ADN?

  1. Existen tres formas para hacerlo:

    Por teléfono, llamando al 944032843.

    Por correo electrónico, escribiendo a gogora.memoriahistorikoa@euskadi.eus y

    Cumplimentando este formulario.

  2. Personal de GOGORA contactará con la persona que realiza la solicitud y con el equipo de profesionales de Biomics de la UPV/EHU.
  3. El equipo de Biomics de la UPV/EHU recogerán la muestra en su domicilio, o en su caso, en los mismos laboratorios de la Universidad. Esta muestra estará debidamente documentada y recogerá además datos de la persona a la que se está buscando.
  4. Todas las muestras se depositarán en los laboratorios de Biomics y la base de datos de la información extraída se depositará y coordinará en Gogora.
  5. Las personas donantes recibirán el informe de Identificación Biológica realizado por Biomics.
  6. En el caso de que haya una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar a través de este procedimiento y la muestra obtenida de los restos exhumados, el Instituto Gogora se lo transmitirá a la persona interesada.

Noticias

Fecha de última modificación: