Proyectos

Marco general

Evaluación de lo realizado

Aunque el tiempo transcurrido desde la constitución de Gogora hasta la presentación de este Plan de Actuación alcance tan solo el año y medio, resulta procedente y pertinente abordar una evaluación de la actividad desarrollada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, tomando como referencia el balance de cumplimiento de lo previsto en el Programa de Actuación 2015-2016, y lo expresado en la evaluación externa a que fue sometida el conjunto de la actuación del área de paz y convivencia en la anterior Legislatura. Esta evalua- ción constituye así el primer punto de partida de este Plan de Actuación de Gogora.

Más información

Puntos de partida de Gogora

El contenido de este segundo punto del Plan de Actuación de Gogora reproduce literalmente el texto que, con este mismo título, precedía a la descripción de los proyectos concretos del Pro- grama de Actuación 2015-16. Se incluye literalmente por dos motivos. En primer lugar porque, dado el poco tiempo transcurrido –un año y medio–, los puntos de partida siguen siendo los mismos. En segundo lugar, porque el análisis que encierra esta apartado suscitó un importante consenso en la pluralidad de perspectivas que se da cita en el Consejo de Dirección de Gogora.

El marco general de actuación viene claramente definido por el contenido de la Ley 4/2014, de creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y por los Esta- tutos de Gogora. El contenido de ambos enmarca, por tanto, el terreno en que deben desarro- llarse sus planes de actuación. Sobre esa base, se destacan en este punto las bases y las claves del proyecto de Gogora.

Más información

Componentes de las políticas de convivencia del Gobierno Vasco con reflejo en este Plan de Actuación

En los dos puntos anteriores, por un lado, se han actualizado la evaluación y antecedentes de lo realizado hasta el momento por Gogora, y por otro, se han repasado las bases en que se asienta el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. El siguiente paso es identificar aquellos parámetros de las políticas públicas de convivencia del Gobierno Vasco que tienen incidencia en este Plan de Actuación.

Como es lógico desde un punto de vista metodológico, el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-20 del Gobierno Vasco comparte identidad con el Plan de Actuación de Gogora en algunos de sus componentes estructurales. Estos parámetros compartidos son los siguien- tes: fundamentos pre-políticos, la misión del plan, su unidad de sentido, la metodología de trabajo, la estructura del marco de actuación y, finalmente, la delimitación de ámbitos de actua- ción en relación con el citado plan de convivencia.

Más información

Fecha de ltima modificacin: 03/08/2017