Puesta en valor y señalización del itinerario del Cinturón de Hierro en Zamudio

Fecha de publicación: 

Desde la firma del protocolo para la puesta en valor y recuperación del Cinturón de Hierro de Bilbao en 2018, Gogora ha financiado diversas actuaciones en 15 municipios.

Puesta en valor y señalización del itinerario del Cinturón de Hierro en Zamudio

Itinerario de la memoria (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

Zamudio cuenta con un itinerario del Cinturón de Hierro de 11,1 kilómetros de largo que se ha recuperado y señalizado con la financiación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. El panel explicativo situado en el aparcamiento de Arroeta detalla el recorrido del itinerario por el municipio, que asciente hasta el cordal Berreaga- Urrusti- Gaztelumendi y desciente otra vez al municipio. En el recorrido se pueden observar las estructuras y las trincheras que se construyeron en la época.

Ésta es una zona que formó parte del frente de combate durante el episodio de ruptura del Cinturón de Hierro, entre el 11 y el 13 de junio de 1937, se vivieron en estos montes duros enfrentamientos. El 12 de junio los franquistas rompieron el Cinturón y descendieron a Zamudio y Lezama para continuar a Artxanda.

En la misma zona, en el municipio de Gamiz-Fika, se está realizando una excavación arqueológica en el que se han podido recuperar dos nidos de ametralladoras inéditos y sin catalogar hasta la fecha. Esta actuación ha está siendo financiada por Gogora y el Ayuntamiento ha realizado un informe para incluirlo en el conjunto de Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental del 5º sector que va desde Gaztelumendi, en Larrabetzu, hasta Berango y Sopela.

Desde 2018, el Cinturón de Hierro está considerado Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental y en virtud al acuerdo  entre el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba y Bizkaia y 33 municipios de ambos terrirorios, se establece el marco global de colaboración para proteger, consolidar, mantener y poner en valor esta línea defensiva.

Desde entonces, se han realizado actuaciones de puesta en valor y recuperación del Cinturon de Hierro de Bilbao en 15 municipios. Las actuaciones financiadas por Gogora han consistido en: trabajos arqueológicos, limpieza y consolidación de elementos de interés, señalización mediante paneles explicativos y señalética del propio itinerario, así como edición de material divulgatibo.

Cinturón de Hierro: http://bit.ly/2BFnLnQ