La consejera Beatriz Artolazabal exige que se reactiven todas las vías para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza

Fecha de publicación: 

La consejera Beatriz Artolazabal exige que se reactiven todas las vías para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza
  • En palabras de la consejera la verdad del caso debiera significar por parte del Estado “reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades”
  • Artolazabal ha pronunciado estas palabras en presencia de la familia de Mikel Zabalza y las familias de las personas que fueron detenidas en la misma operación por la Guardia Civil en 1985.

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha dado comienzo hoy en Bilbao al diálogo sobre el documental Non dago Mikel? organizado por Gogora – Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. En su intervención ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco para “garantizar el reconocimiento y la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política” y ha señalado que le exige ese mismo compromiso al Estado: “El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad”, añadiendo que “esta verdad ha de significar que por parte del Estado se reactiven todas las vías” y “esta verdad, en su caso, hubiera de significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades”.

La consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la violencia policial ilícita en el marco de la Ley 12/2016 y, dirigiéndose a la familia Zabalza, ha reiterado “el compromiso de hacer causa común con vuestra causa que es también nuestra causa: la verdad”.

Artolazabal ha pronunciado estas palabras en presencia de Idoia y Begoña Zabalza, hermanas de Mikel Zabalza; Manolo Vizcay; y familiares de Idoia Aierbe y Ion Arretxe. Manolo Vizcay, Idoia Aierbe y Ion Arretxe fueron detenidos junto a Mikel Zabalza el 26 de noviembre de 1985 por la Guardia Civil. Dos de ellos, Idoia Aierbe y Ion Arretxe denunciaron haber sido víctimas de torturas y ya han fallecido.

Al acto han asistido también José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, quien ha sido la encargada de conducir el diálogo; Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; así como representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos Euskadi.

Diálogo sobre el documental

Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu, directores del documental e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, han participado en el diálogo. El documental Non dago Mikel?, que ha recibido apoyo económico del Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, se presentó en el Zinemaldia de 2020 y actualmente se puede ver en las salas de cine.