El Lehendakari recibe a miembros de la asociación de los niños evacuados al Reino Unido durante la Guerra Civil en Euskadi

Fecha de publicación: 

  • Las asociaciones Basque Children’37 UK y Basque Children’37 UK-Euskadi han expuesto al Lehendakari sus actividades para mantener viva la memoria de los niños y niñas evacuadas en el transcurso de la Guerra Civil en Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Beatriz Artolazabal han recibido hoy en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria-Gasteiz, a representantes de las asociaciones Basque Children’37 del Reino Unido y Euskadi. El motivo del encuentro es conocer las actividades de estas asociaciones, tanto en el Reino Unido como en Euskadi, para mantener viva la memoria de los niños y niñas evacuadas en mayo de 1937, en plena Guerra Civil. A su vez, han presentado al Lehendakari Iñigo Urkullu dos libros, Solo serán tres meses y Los niños vascos recuerdan y son recordados, que las asociaciones han publicado recientemente a través de la línea de subvenciones del Instituto de la Memoria Gogora.

El comité de las asociaciones Basque Children’37 UK y Basque Children’37 UK-Euskadi está compuesto por:

  • Carmen Kilner, presidenta de la asociación Basque Children’37 UK, y su marido John Kilner.  Carmen es hija de Ana María González, una de las maestras que acompañó a los niños y niñas durante la evacuación a Gran Bretaña y que rehízo su vida allí.
  • Adrian Bell, autor del libro Solo serán tres meses sobre la evacuación, de los hombres y mujeres que la hicieran posible, y de aquellos niños y niñas que se quedaron en Inglaterra y vieron cómo los tres meses se prolongaban en lo mejor de sus vidas. En 2020 se publicó una nueva edición de este libro a través de la línea de subvenciones de Gogora.
  • Por parte de la asociación vasca de niños y niñas evacuadas Basque Children’37 UK-Euskadi han asistido Derek Doyle, ex cónsul británico, y su esposa, Rosa Doyle; Gaizka Garamendi, y José Luis Duo, hijo de Eduardo Duo, también evacuado al Reino Unido en mayo de 1937.

Les han acompañado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior.

Mañana, los miembros de las asociaciones estarán en Bilbao, donde visitarán el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora y el Archivo Histórico de Euskadi. Allí podrán consultar algunos documentos históricos relacionados con la evacuación y, especialmente, los vinculados al entonces cónsul británico, Ralph Stevenson, y su participación en la operación para coordinar la evacuación, con el Gobierno Vasco.

Desde Santurtzi

Tras los bombardeos de Durango y Gernika en abril de 1937, el Gobierno Vasco inició las operaciones masivas para evacuar a la población civil a Gran Bretaña y Francia. Si bien se realizaron en torno a 60 operaciones, la del 21 de junio de 1937, con casi 4.000 niños y niñas partiendo desde el puerto de Santurtzi con destino a Southampton, en Inglaterra, se ha convertido en todo un símbolo de los efectos de la guerra en la población civil y la acogida a refugiados.