Presentación de los libros 'Miquel Grau 53/1977' y 'Miguel María Iturbide, crimen sin castigo'

Fecha de publicación: 

Aintzane Ezenarro ha participado en la presentación de dos libros esta tarde en la sede del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, en Bilbao. Son dos obras, 'Miquel Grau 53/1977' y 'Miguel María Iturbide, crimen sin castigo' que analizan algunos casos de víctimas de la violencia policial ilícita, y de las fuerzas de extrema derecha.

La directora de Gogora ha destacado la importancia de rescatar la memoria de estas personas, cuyos casos aún no han tenido el debido reconocimiento, tanto por la vía judicial como por la administrativa. En estos casos, “la memoria cumple una función de reconocer la injusticia que padecieron”.

Ambas publicaciones recuerdan a los más olvidados, pero, en palabras de Aintzane Ezenarro, “la impunidad no puede permanecer en el olvido”. Por ello, ha agradecido a los autores su esfuerzo por aclarar la verdad de los hechos, y traer a la memoria y su historia de vida.

Los autores, Llum Quiñonero y Xabier Susperregi, han participado en la presentación y junto a ellos, han asistido familiares de algunas de las víctimas de estas violencias: Elvira Iturbide, hermana de Miguel María Iturbide, muerto a manos de la Guardia Civil, en 1967, cuyo caso recoge Susperregi en el libro, y Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado y asesinado por los GAL, en 1981.

Estos dos casos se recogen en el libro 'Miguel María Iturbide, crimen sin castigo', de Xabier Susperregi; Llum Quiñonero aborda en la obra 'Miquel Grau 53/1977', el caso de Miquel Grau, quien murió tras ser agredido por un militante de Fuerza Nueva en Alicante, y que la autora presenció.