Galdakao contar con un Columbario de la Dignidad

Fecha de publicacin: 

Existe un acuerdo de bases entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao para la construccin de un nuevo Columbario de la Dignidad. Jos Antonio Rodrguez Ranz, viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperacin e Iigo Hernando, alcalde de Galdakao, han participado en el acto de entrega de los restos del miliciano Pedro Asua a la familia.

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Galdakao tienen un acuerdo para posibilitar la construcción de un Columbario de la Dignidad en el municipio. A él se han referido José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación e Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao, quienes han participado en el acto de entrega de los restos del miliciano Pedro Asua a la familia.

Sobre esta iniciativa Rodriguez Ranz ha dicho: “Elgoibar, Orduña y Galdakao conformarán un triángulo simbólico, el triángulo de la dignidad, reflejo de la memoria viva de un país y de su compromiso con los principios y valores que inspiraron su lucha: la libertad, la democracia y la justicia social”.

El viceconsejero lo ha enmarcado en el compromiso del Gobierno Vasco de “mantener la memoria de nuestros gudaris y milicianos, el compromiso con la verdad, y la dignidad”.

Se prevé que el futuro Columbario de Galdakao se construya en las inmediaciones del Cementerio de Galdakao, en el barrio Elexalde. La necesidad surge tras las recientes exhumaciones de los cementerios de Orduña y Begoña, ya que los existentes (Elgoibar y Orduña) quedarán casi completos una vez alberguen los restos de las 57 personas exhumadas en el Cementerio de Orduña, en diciembre de 2022.

En el acto de entrega celebrado este mediodía en las cercanías del cementerio de Galdakao, José Antonio Rodríguez Ranz ha agradecido “el empeño y el compromiso” de todas las instituciones, entidades y asociaciones, y, por supuesto, el de la familia, para devolver a Pedro Asua “a casa”.

Pedro Asua fue fusilado tras ser juzgado por un Consejo de Guerra, en Jaca el 7 de febrero de 1938 y cuyos restos han sido recuperados del Cementerio de Jaca recientemente. Las labores de exhumación e identificación se enmarcan en el Programa de Búsqueda de Desaparecidos del Gobierno Vasco, a través del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. El acto de hoy ha sido organizado por el Ayuntamiento de Galdakao en el que han participado: su alcalde, Iñigo Hernando, Javier Acín, concejal del Ayuntamiento de Jaca, la familia Asua, así como personal técnico de memoria del Instituto Ggoora, miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Círculo Republicano de Jaca, y la asociación memorialista Galdakao Gogora.