El Gobierno Vasco conmemora el 10 de noviembre el Día de la Memoria en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora. El acto lo presidirá el Lehendakari Imanol Pradales, en el Palacio Villasuso de Vitoria-Gasteiz.
El Lehendakari estará acompañado por los responsables del área de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco: la consejera del ramo, María Jesús San José, Alfredo Retortillo, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, y Jagoba Álvarez, director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad.
En esta edición, se quiere reconocer a aquellas personas que, de una manera u otra, combatiendo el miedo, en su entorno más cercano, hicieron frente a la violencia y la intolerancia y mostraron su cercanía con las víctimas. Con este acto se pretende dar a estos gestos el lugar que se merecen en la memoria democrática de Euskadi.