El Departamento de Justicia y Derechos Humanos impulsa con Navarra el Convenio en materia de víctimas, memoria y convivencia

Fecha de publicación: 

La consejera San José se reúne con su homóloga en Navarra y plantea la creación de un equipo conjunto para investigar la violación de derechos humanos en las cárceles entre 1936 y 1945

 

La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha propuesto hoy la renovación del Convenio Euskadi-Navarra en materia de víctimas, memoria y convivencia que permita avanzar en cuestiones de interés común para ambas Comunidades. En concreto, ha planteado la creación de un equipo técnico formado por personal de Gogora y del Instituto Navarro de la Memoria para compartir información sobre las víctimas de la represión franquista, así como investigaciones conjuntas sobre este tema.  

San José ha mantenido hoy un encuentro en Pamplona con la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskara del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza. Por parte del ejecutivo vasco han participado también el viceconsejero de Memoria y Derechos Humanos, Alfredo Retortillo, y el director del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, Alberto Alonso.

En este encuentro, el primero desde que San José asumió el Departamento de Justicia y Derechos Humanos el pasado mes de junio, han compartido diferentes asuntos de interés común para ambos gobiernos, entre ellos la renovación del Convenio Euskadi-Navarra en materia de víctimas, memoria y convivencia. Tal y como ha indicado la consejera, este acuerdo fue firmado en la anterior legislatura y su vigencia terminará el próximo año.

En este sentido, ha expresado su voluntad del renovarlo en los mismos términos comenzando a colaborar principalmente en el tema de la memoria. Para ello, ha propuesto “la creación de un equipo técnico, compuesto por personal de Gogora y del Instituto Navarro de la Memoria, para explorar la forma de poder compartir la información disponible en las bases de datos de los dos organismos relacionada con las víctimas de la represión franquista”. E incluso ha apuntado la posibilidad de dar entrada en dicho equipo a otros profesionales a modo de expertos asesores.

Asimismo, María Jesús San José ha avanzado que a partir del año 2025 Gogora va a realizar “un esfuerzo por intentar impulsar una investigación exhaustiva sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles” durante el periodo franquista entre los años 1936 y 1945. Se trata, ha añadido, de “un tema transversal y, dado el grado de traslado de presos entre Navarra y Euskadi, podría ser un buen punto de inicio para un trabajo de investigación conjunta entre los dos institutos”.

Finalmente, ha propuesto dar un mayor protagonismo a la Comisión de Desarrollo y Seguimiento del Convenio, tal y como viene recogido en el mismo, así como impulsar que se reuna al menos dos veces al año para poder avanzar en los proyectos que desarrolle.