Gogora y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener viva la memoria de la Marina Auxiliar de Euskadi y a difundir la ingente labor de investigacin de Juan Pardo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora ha homenajeado esta tarde en Bilbao a Juan Pardo San Gil, y ha escenificado también la cesión de su fondo al Centro de Documentación de Gogora y la creación del Fondo Documental Juan Pardo San Gil.

Juan Pardo San Gil, a pesar de no ser un historiador profesional, destacó por su dedicación a la labor investigadora en conflictos bélicos y especialmente reseñable ha sido su aportación en relación a la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, condensada en un libro con el mismo título. Fue, a su vez, impulsor de la Asociación Matxitxako Elkartea y una persona comprometida con la recuperación de la memoria ligada a la Batalla de Matxitxako que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937.

Pardo falleció el 21 de marzo de 2013 y fue su deseo ceder su amplio fondo bibliográfico a varias instituciones públicas, entre ellas Gogora, con el fin de preservar y divulgar el trabajo de toda una vida.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha participado en el homenaje y ha comenzado su intervención con un emotivo agradecimiento “eskerrik asko, Juan, allí donde estés, eskerrik asko en nombre de tu país, Euskadi”. Lo ha hecho ante la presencia de los padres de Juan, Juan Bautista Pardo y Rosa María San Gil, sus hermanos, Julio y Diana, su viuda Antonia Pérez y su hija Oihane Pardo.

Con estas palabras, la consejera ha querido condensar la gratitud hacia Juan Pardo, por su dedicación a la investigación “aunando cariño, rigor y dedicación”. Sin olvidar el apoyo que brindó a las familias de los marineros y pescadores que acudieron a él para ver reconocidos sus derechos por ser miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, tal y como recogía la Ley 27/1984 de 22 de octubre.

Este apoyo se convirtió en una relación personal, de amistad, que dio como fruto la asociación Matxitxako Elkartea, como encargada de mantener viva la memoria de quienes fueron miembros de la Marina de Euskadi.

En su intervención, la consejera Nerea Melgosa ha verbalizado el compromiso de Gogora y el Gobierno Vasco con la verdad de una lucha desigual, y una lucha por la democracia, la libertad, y la justicia social contra el fascismo y la dictadura. “Se lo debemos a una generación que dio su vida por su país y en la defensa de unos valores que son los nuestros”.

Un compromiso que se extiende también a la investigación y la difusión partiendo del legado documental cedido por Juan Pardo y su familia. “Gogora y el Gobierno Vasco se comprometen a mantener viva la memoria de la Marina Auxiliar de Euskadi y a difundir la ingente labor investigadora de Juan Pardo San Gil” ha dicho Melgosa.

Antonia Pérez, viuda de Juan Pardo, y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, han formalizado la creación del Fondo Documental Juan Pardo San Gil con la firma del documento de cesión. En el acto de esta tarde se ha expuesto una muestra de los ejemplares más significativos de este amplio fondo. En total son 985 monografías sobre conflictos bélicos del ámbito vasco, estatal e internacional; además de revistas, dosieres, coleccionables, discos compactos, archivos fotográficos etc. Y cobran especial importancia las obras sobre historia naval y marina auxiliar de guerra, la gran variedad de idiomas de las obras, y la existencia de primeras ediciones.

Juantxo Agirre, secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha presentado este emotivo homenaje, donde han intervenido el hermano de Juan Pardo, Julio y su hija, Oihane. Han tomado también la palabra Aingeru Astui, quien fuera director del Museo del Pescador de Bermeo y Koro Sánchez, secretaria de la asociación Matxitxako Elkartea.

Han asistido al homenaje:  Jose Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno Vasco, Iñigo Camino y Ion Gambra, miembros del Consejo de Dirección de Gogora, María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Ha sido destacada la presencia de miembros de la Asociación Matxitxako Elkartea, a su vez, familiares de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, representantes de la CNT y de la asociación Betiko Lagunak Herritar Elkartea.

El acto ha contado también con la actuación al piano de Gorka Aginaga.