Instituto Gogora identifica al primero de los 86 desaparecidos de la guerra civil recuperados en la fosa del Cementerio de Amorebieta-Etxano

Fecha de publicacin: 

Gogora y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano entregarán los restos mortales a la familia en un acto que se celebrará el 13 de mayo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, tiene previstos una serie de actos del ámbito de la Memoria Histórica para los próximos siete días que detallamos a continuación. Destaca, entre ellas, la primera identificación de la fosa del Cementerio de Amorebieta-Etxano, sus restos serán entregados a la familia, el próximo 13 de mayo.

El 11 de mayo en Saibigain, se procederá a la exhumación de los restos de un combatiente, y el 9 de mayo, se homenajeará a Juan Pardo San Gil, historiador de referencia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, fallecido en 2013.

La información adicional de estas tres citas se irá actualizando y ampliando en la agenda de Irekia y en comunicaciones adicionales a lo largo de la semana.

Día 9 de mayo, homenaje a Juan Pardo San Gil

Juan Pardo San Gil fue un destacado historiador sobre conflictos bélicos y especialmente reseñable ha sido su aportación en relación a la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, condensada en un libro con el mismo título. Fue, a su vez, impulsor de la Asociación Matxitxako Elkartea y una persona comprometida con la recuperación de la memoria ligada a la Batalla de Matxitxako, el 5 de marzo de 1937.

Pardo falleció el 21 de marzo de 2013 y fue su deseo ceder su amplio fondo bibliográfico a varias instituciones públicas, entre ellas Gogora.

El próximo 9 de mayo, a las 18:00, en la sede de Gogora, en Bilbao, se procederá a formalizar la cesión de su fondo al Instituto de la Memoria, y se celebrará un acto de homenaje con la participación de su familia, la consejera Nerea Melgosa, Matxitxako Elkartea, la Asociación de Ciencias Aranzadi y el Museo de los Pescadores de Bermeo.

Día 11 de mayo, exhumación de restos óseos en Saibigain, Abadiño

El sábado 11 de mayo, a las 11:30, se exhumarán los restos oseos de un combatiente de la Guerra Civil en las inmediaciones de la cima de Saibigain, en Abadiño.

Se trata del segundo resto humano recuperado en la zona en lo que va de año, resultado de la campaña de prospección que se inició en 2023, en esta zona natural protegida, dentro del programa de Búsqueda de Desaparecidos de la Guerra Civil de Gogora, en colaboración con la Diputación de Bizkaia. En febrero de este mismo año, se recuperó un primer resto humano que permanece aún sin identificar. 

En esta zona, parte del Parque Natural de Urkiola, tuvieron lugar cruentas batallas y numerosos combatientes murieron en ellas, durante los primeros días de abril de 1937. A día de hoy, al menos, 128 de ellos, siguen desaparecidos.

Día 13 de mayo, entrega a la familia de los restos mortales del primer identificado de la fosa del Cementerio de Amorebieta –Etxano

El día 13 de mayo, a las 18:00, en el Ayuntamiento de Amorebieta Etxano, tendrá lugar el acto de entrega del primer identificado de las, por ahora, 86 personas recuperadas en el Cementerio de Amorebieta-Etxano. 

En el acto de entrega, encabezado por la consejera Nerea Melgosa, y la alcaldesa de Amorebieta Ainhoa Salterain, participarán también los historiadores Aitor Miñambres y Antón Erkoreka, y la antrópologa y responsable de la exhumación de Amorebieta, Lourdes Herrasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Actos-Memoria-Historica-GOGORA.pdf (PDF, 369 KB) (abre en nueva ventana)