El director de Gogora, Alberto Alonso, se ha reunido con representantes de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante. En el encuentro, el presidente de la asociación, Patxi Odiaga, Idoia Ibañez y Jon Azkue han manifestado la necesidad de impulsar el estudio del impacto de la Guerra Civil y el primer Franquismo en el sector del mar. En este sentido, Alberto Alonso se ha comprometido a valorar la inclusión de este sector dentro del plan de investigación de Gogora para los próximos años.
Por su parte, Alberto Alonso ha confirmado a la asociación su presencia en la conferencia sobre el hundimiento del vapor Elanchove que se celebrará el próximo 8 de octubre, a las 18:30, en Itsas Museoa, de Bilbao. El Elanchove naufragó el 25 de octubre de 1936, en el Golfo de Bizkaia, y en él perecieron 41 marineros y un familiar. Esta embarcación había partido de Bilbao y se dirigía a Cardiff con un cargamento de hierro.
Tras la reunión, los miembros de la asociación han podido visitar los fondos bibliográficos del Centro de Documentación de Gogora.