La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha reivindicado el papel de los movimientos vecinales en el tardofranquismo como ‘sujetos activos de nuestra Historia’. ‘Fueron el germen de la Euskadi democrática en la que vivimos hoy, en un periodo en constante ebullición, donde la militancia vecinal, obrera, cultural, feminista, la llegada de miles y miles de personas de todos los puntos del campo español, dieron un puñetazo en el frágil tablero político y social del tardofranquismo’.
La consejera ha presentado esta tarde en los cines Gólem Alhóndiga el cinefórum ‘Historia y memoria del movimiento vecinal en Euskadi’, organizado por Gogora, en el que se ha proyectado el largometraje ‘El 47’ del director Marcel Barrena, protagonizado por Eduard Fernández.
María Jesús San José ha querido reconocer a ‘tantas y tantas personas que desde los barrios, las fábricas, las calles, el activismo cultural, se convirtieron en sujetos activos de la transformación socioeconómica, cultural y política. En definitiva, sujetos activos de nuestra Historia’.
‘El 47’ ha servido para dar visibilidad al movimiento vecinal en la transición en todo el estado. Con esta actividad, Gogora quiere acercar lo acontecido en Bilbao como un ejemplo de este movimiento en Euskadi, para incorporar a estos colectivos y a su activismo a la memoria democrática de Euskadi.
En el coloquio posterior a la proyección, Alberto Alonso, director de Gogora, ha acompañado a José Antonio Pérez, profesor de Historia Contemporánea de la UPV y a Karmele Ikazuriaga y Joseba Franco, activistas del movimiento vecinal en Bilbao.
Esta iniciativa nace en un marco de colaboración entre Gogora, Instituto de la Memoria la Convivencia y los Derechos Humanos, y la secretaría de Estado de Memoria Democrática, que en el marco del 50 aniversario de la muerte del dictador Franco, ha desarrollado un amplio programa para poner en valor organizaciones, colectivos y movilizaciones que hicieron una aportación fundamental a la consolidación de la democracia en España, dentro del programa ‘España en Libertad. 50 años’.