El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora colabora con el Colegio y Asociación Vasca de Periodistas en la organización de la mesa redonda de hoy.
Amaia Goikoetxea, presidenta del Colegio y Asociación Vasca de Periodistas ha dado comienzo a la mesa redonda ‘Niños de la guerra, vínculos de paz’.
La periodista Miriam Duque ha presentado y moderado la mesa redonda. La parte de contexto histórico ha corrido a cargo del historiador Josu Chueca y Carlos López, periodista de la Agencia EFE, y Rosa Ruiz han relatado el caso vivido en la familia.
En 1937, las hermanas bilbaínas María, Lucía y Julia fueron evacuadas a Linter, en Flandes (Bélgica). Sus descendientes, además de recuperar su historia, también han recuperado su relación con la familia de acogida y, más aún, han creado un nuevo vínculo con los vecinos de Linter.
Los recientes reencuentros entre descendientes de estos niños de la guerra y los de las familias que les acogieron en lugares como Flandes (Bélgica), que se abordan en esta mesa redonda, han servido para establecer nuevos vínculos de paz entre personas de distintos pueblos.