Lehendakari: "La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro de nuestra convivencia"

Fecha de publicación: 

Lehendakari: "La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro de nuestra convivencia"

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha participado en el acto organizado con ocasión del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, bajo el lema “Fue injusto. Gizartea eta biktimak elkarrekin oraina eta etorkizuna eraikiz”. 

En la Unión Europea, el 11 de marzo es el día dedicado a las víctimas del terrorismo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Así, ha sido decisión del Gobierno Vasco responder adecuadamente a esta conmemoración para el reconocimiento institucional y social de las víctimas de las organizaciones terroristas.

Al acto celebrado esta mañana en el Parque de la Florida de Vitoria-Gasteiz también han asistido la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui.

En el contexto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Lehendakari ha mostrado su solidaridad, reconocimiento y cercanía a todas las víctimas; y ha apelado a que, víctimas y sociedad, asuman juntos la tarea de construcción de la convivencia y del futuro, mediante la integración de distintas perspectivas. “Nos unimos con un mismo propósito: La sociedad y las víctimas juntas construyendo el presente y el futuro de nuestra convivencia”, ha señalado. 

En su intervención, el Lehendakari ha querido difundir el mensaje “fue injusto”, puesto que, según Iñigo Urkullu, la reparación a las víctimas, la construcción de una memoria crítica, la promoción de una educación en derechos humanos y la pedagogía para la convivencia demandan reconocer que la injusticia del terrorismo. “No reconocer la injusticia de los asesinatos y vulneraciones de derechos humanos producidos en el pasado por el terrorismo con cualquiera de sus siglas, y particularmente por ETA, resulta inasumible en nuestra sociedad”, ha señalado. En este sentido, ha remarcado la importancia de que las familias de las víctimas asesinadas y las víctimas heridas sepan que no hay nada que justifique lo que sufrieron; y ha asegurado que la sociedad y las instituciones vascas conocen y reconocen el inmenso e injusto sufrimiento que padecieron.