Se abre el plazo para la solicitud de subvenciones para ayuntamientos

Esta línea de ayudas para ayuntamientos y entidades locales subvenciona proyectos de recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi. La convocatoria se ha publicado hoy en el BOPV y el plazo para la presentación de solicitudes es de un mes, a partir del 2 de septiembre, hasta el 1 de octubre. Se destinan 137.500 euros a esta convocatoria.

A partir del 2 de septiembre se abre el plazo de solicitud de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi por parte de ayuntamientos y demás entidades locales. Esta convocatoria, que anualmente lanza el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, cuenta con una dotación económica de 137.500 €.

Mediante esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos de investigación de la memoria y de la lucha por la democracia y la libertad en Euskadi, desde la Guerra Civil hasta la actualidad. Se pretende impulsar las investigaciones locales, originales, subvencionando la edición y la publicación de las mismas, que contribuyan a reconstruir hechos traumáticos que se han vivido en Euskadi desde 1936 y que han supuesto graves vulneraciones de derechos humanos: la Guerra Civil, la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y de grupos de extrema derecha y el GAL, así como la violencia policial ilícita.

Estos trabajos deben ser investigaciones originales y deben mantener un compromiso con los derechos humanos y la no violencia, así como con la transmisión de los valores de la memoria democrática de Euskadi.

Así mismo, son subvencionables los proyectos para la configuración y desarrollo de itinerarios de la Memoria Histórica, que tendrán una misma imagen y señalética, común a todos ellos, y un discurso respetuoso con los valores de una memoria democrática.

Se promueven, además, las actuaciones conmemorativas de acontecimientos o de homenaje a personas que contribuyan a la transmisión de la memoria democrática de Euskadi, y las actuaciones para su divulgación, como son las jornadas, seminarios o exposiciones. Se incluyen este apartado los actos conmemorativos y divulgativos del Día de la Memoria,

Finalmente, las actuaciones encaminadas a la retirada de restos de simbología franquista son también objeto de esta convocatoria.

Las solicitudes se pueden presentar del 2 de septiembre al 1 de octubre, mediante tramitación electrónica. La información detallada de esta convocatoria se puede consultar en www.gogora.euskadi.eus