Proyectos

Proyectos desarrollados por municipios

Esta línea de ayudas está dirigida a subvencionar la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica, configuración de Itinerarios de la Memoria y retirada de simbología franquista desarrollados por municipios y demás entidades locales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En concreto, las ayudas se dirigirán a promover:

  1. Actuaciones de investigación local dirigidas a la reconstrucción de hechos y a documentar los procesos relacionados con la represión de la guerra civil, y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.
  2. Actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia, y la construcción de la sociedad democrática.
  3. Actuaciones de difusión: jornadas, seminarios y exposiciones temporales, productos audiovisuales y edición de publicaciones de investigaciones.
  4. Actuaciones encaminadas a la retirada de escudos, insignias, placas, bustos u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.
  5. Actuaciones de configuración y desarrollo de Itinerarios de Memoria Histórica, entendidos estos como el conjunto de dos o más Lugares de Memoria Histórica de Euskadi que coincidan en el espacio y tengan criterios interpretativos comunes de carácter histórico o simbólico. Se entiende por Lugar de Memoria Histórica de Euskadi aquel espacio, inmueble o paraje que revele interés para la Comunidad Autónoma, por haberse desarrollado hechos de singular relevancia, por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la defensa de los valores y libertades democráticas.

El importe total destinado a estas ayudas es de 137.500 euros y cada proyecto contará con una ayuda máxima de 10.000 euros.

La tramitación, una vez se publique, se podrá realizar en el apartado de subvenciones de la web de GOGORA.

Fecha de ltima modificacin: