Fosa de Txaldatxur 2 (Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa)
UBICACIÓN | Txaldatxur, Zubieta Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) |
VÍCTIMAS | 1 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 28 de enero de 2017 |
En esta zona tuvieron lugar duros combates entre los meses de agosto y septiembre de 1936. Se creó una importante red de trincheras y pozos de tirador que se extendían desde las laderas del monte Txaldatxur hacia Belkoain.
El grupo de prospección de Lasarte-Oria, Islada Ezkutuak, realizando tareas de búsqueda y prospección en la ladera norte del monte Txaldatxur, situado en Zubieta y perteneciente al término municipal de Donostia-San Sebastián, consiguió detectar un objeto metálico consistente en una cantimplora. Junto a esta se localizó asimismo otros objetos y restos humanos. Notificaron el hallazgo a las autoridades y al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, quien contactó con el departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para llevar a cabo la exhumación arqueológica.
La exhumación se realizó en enero de 2017 tras convocar a las autoridades municipales, de la diputación y del Gobierno Vasco. Asistieron el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal del Ayuntamiento de Donostia, Juanra Viles; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Mª Isabel Vaquero y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.
En un primer momento se limpió una extensa área circundante al hallazgo de la cobertura de hojas y ramas. Los restos óseos se encontraban junto a una piedra que, posiblemente, frenó la caída del combatiente abatido, pues el cuerpo se hallaba dispuesto perpendicular a la pendiente de la ladera. Se conservaban los huesos de las extremidades inferiores y superiores, así como algunos fragmentos de cráneo.
Como objetos asociados se encontraron, una cantimplora de aluminio, en buen estado de conservación, y una pistola ASTRA 300 con su funda a la altura de la cintura pélvica. Asimismo, próximos a estos, se recuperaron un silbato de la marca inglesa THE ACME modelo THUNDERE, un peine/cargador de munición de pistola ametralladora ASTRA o Máuser, de fabricación alemana (BKIW; NICORRO); y un mechero en forma de pistola. También se encontró una placa de identificación circular con el número 4994.
Se ha investigado la posible identidad de este combatiente a partir del número de la placa de identificación, pero no se logrado encontrar documentación concreta. En el mes de septiembre de 1936, cuando tuvo lugar su muerte, los listados y relaciones de los soldados con sus respectivos números de identificación no eran tan precisos. De todas maneras, el hecho de que entre los objetos que portaba hubiera una pistola y un silbato parecen indicar que se trataba de un oficial.
Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 9 de febrero de 2018, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.