Fosa Las Auchas (Labastida, Álava)

UBICACIÓN Las Auchas (Labastida, Álava)
VÍCTIMAS 12
Nº VÍCTIMAS IDENTIFICADAS 12
FECHA DE EXHUMACIÓN 6 de junio de 1980

Nicolás Martínez de Sojo Bastida, Anguciana (La Rioja), 55 años, casado con Dolores Ballugera Gómez, tenían 4 hijos: José (murió en el Frente), Luis, Tere y Dolores. Trabajador del campo. Alcalde. Asesinado en la carretera de Labastida con gente de San Vicente de la Sonsierra, Rodezno, San Asensio, Treviana y Haro, el 6 de noviembre de 1936.

Félix Urrecho Ruiz, Haro (La Rioja), 26 años, soltero. Alpargatero, afiliado a la CNT. Estuvo implicado en los sucesos de diciembre de 1933. Muy aficionado a la bicicleta. Detenido en la cárcel de Haro donde su hermana Rosario pudo verlo alguna vez. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Leopoldo González Izarra, Haro (La Rioja), 42 años (25/12/1893). Casado con Elvira Estefanía Larralde, 3 hijas: Pilar, Mari Carmen y María Dolores. Industrial y comerciante, tenia un almacén de tejidos y una fábrica de fundas de botella (que hacían con paja y metal). Presidente de Izquierda Republicana. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Ismenio Moneo Tordomar, Haro (La Rioja), 58 años (2/9/1878). Casado con Ascensión Pinedo Gómez, 3 hijos: Conchi, Ascensión e Ismenio. Maestro, director de la escuela de graduada de niños. Suspendido de empleo y sueldo el 16 de septiembre de 1936. Afiliado a Izquierda Republicana. Detenido después de que su hijo, Ismenio, consiguiera huir en la famosa “saca de la fuga” el 14 octubre de 1936. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Francisco San Juan Quintana, Haro (La Rioja), 58 años (3/10/1873), casado con 2 hijos. Chatarrero. Republicano. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre.

Braulio Antón García, Rodezno (La Rioja), 49 años (26/3/1887). Casado en primeras nupcias con Isabel Ibarrola, tuvieron un hijo llamado Vicente, y casado en segundas nupcias con Catalina López de Davalillo con la que también tuvo un hijo, Victorino. Cartero y afiliado a Izquierda Republicana. Concejal republicano, nombrado delegado gubernativo en abril de 1936. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Vicente Rojas Carbonera “Bochincha”, San Asensio (La Rioja), 46 años (31/8/1890). Viudo de Felisa López, 5 hijos: Flora, Alfonso, Pilar, Lino y Juana. Trabajador del campo. Músico, tocaba en la banda. Afiliado a la CNT. Estuvo detenido primero en San Asensio y después lo llevaron a Haro. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Felices del Campo Ábalos, San Asensio (La Rioja), 29 años (24/1/1907). Soltero, hijo de Cecilio y Teresa. Trabajador del campo. Afiliado a las Juventudes Socialistas de las que era presidente. De la cárcel de Haro lo sacaron para asesinarlo en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Juan Martínez Ábalos, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 33 años, casado con Aurora Marrón Apilánez, tuvieron una hija, Ángeles. Trabajador del ayuntamiento y secretario de Izquierda Republicana. Su familia tenía la centralita del teléfono, que después les quitarían. Asesinado en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Martín Ramírez Apilánez, San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 28 años (11/11/1907), casado con Eustaquia López Lallera, 3 hijos: Blanca, José Fortunato y Alejandro. Trabajador del campo. Pertenecía a la CNT. Lo detuvieron el 9 de agosto de 1936 cuando volvía de trabajar y fue llevado a la cárcel de Haro de donde lo sacaron y asesinaron en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Ceferino Sagredo Hermosilla, Treviana (La Rioja), 29 años (11/2/1907), soltero. Trabajador del campo. Asesinado junto a su hermano Cipriano en la carretera de Labastida el 6 de noviembre de 1936.

Cipriano Sagredo Hermosilla, Treviana (La Rioja), 32 años (8/12/1903). Casado con Juanita Santamaría, 3 hijos: Mercedes, Justo y Libertaria (M.ª Pilar). Dos hijos habían nacido en Sestao donde Cipriano trabajó antes y después de casarse en una fábrica de cemento, la Zurrena, donde llegó a ser capataz. Fue asesinado en la carretera de Labastida junto a su hermano Ceferino el 6 de noviembre de 1936.

 

Fuente: AGUIRRE GONZÁLEZ, Jesús Vicente: Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936, Ochoa editores, Logroño, 2007

Algunos de los familiares de las víctimas sabían la localización exacta de la fosa, ya que varios vecinos de la zona los vieron allí tirados hasta que alguien los enterró.

Todos ellos fueron sacados de la cárcel de Haro y asesinados en la carretera de Labastida a Rivas de Tereso.

Blanca Ramírez López, hija de Martín Ramírez Apilánez, de San Vicente de la Sonsierra fue la que inció todos los trámites para conseguir el permiso para exhumar los restos. Tardó más de año y medio en conseguir la autorización por parte del Gobierno Civil de la provincia de Logroño.

Finalmente, el 6 de junio de 1980 se procedió a la exhumación de los restos de los 12 fusilados por parte de los propios familiares de las víctimas.

No hay elementos que identifiquen individualmente a las víctimas, pero por los testimonios y la memoria colectiva se pudo saber que los aquí inhumados eran los 12 mencionados anteriormente.

Todos los restos fueron metidos en varios ataúdes y llevados al ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra para su custodia.

El domingo 8 de junio de 1980 a las 5 de la tarde se celebrarón los funerales y se llevaron a inhumar a un panteón dentro del cementerio municipal de San Vicente de la Sonsierra.