Monte Sabigain (Mañaria, Bizkaia)

UBICACIÓN Monte Sabigain, Mañaria (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 2003

El avance del ejército sublevado tras reiniciar la ofensiva a comienzos de abril había alcanzado el monte Sabigain, en el que tuvieron lugar un duro y continuo combate bélico durante el mes de abril de 1937. José de Arteche describe en su libro "El abrazo de los muertos", en las páginas 95 a 97, cómo muchos de los cuerpos de los fallecidos en la contienda no pudieron ser recogidos.

En 2003, Alfredo Irusta, vecino de Muskiz, se dirigió a Aranzadi para hacer entrega de unos restos esqueléticos encontrados de forma fortuita en el monte Sabigain.

Los restos óseos se hallaban parcialmente enterrados y afectados por los efectos meteorológicos. Representan a un solo individuo, cuyo esqueleto no está completo, compuesto por: fémur derecho e izquierdo, sacro, calcáneo izquierdo, tibia derecha, y esquirlas de diáfisis. Se pudo estimar que correspondían a un individuo masculino de edad adulta joven.

Junto a los huesos se recuperaron de igual modo restos de calzado con suela de tachuelas metálicas característico de las botas de soldados.

El fémur izquierdo mostraba una fractura oblicua en la zona media de la diáfisis por impacto de proyectil de arma de fuego en su cara posterior y externa.

Foto 1. Conjunto de restos esqueléticos humanos hallados en el monte Sabigain.

Foto 2. Fractura oblicua en la diálisis del fémur por impacto de proyectil de arma de fuego.

Suela de bota con sus características tachuelas de acero.

No se ha podido establecer la identidad del individuo al que pertenecen los restos exhumados.

Los restos recuperados fueron depositados. en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.