Fosa de Antzuategi 2 (Elgeta, Gipuzkoa)
UBICACIÓN | Caserío Antzuategi, Elgeta (Gipuzkoa) |
VÍCTIMAS | 3 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 16 a 22 de junio de 2004 |
Desde principios de octubre de 1936 hasta finales de abril de 1937, la línea de frente quedó consolidada en una franja que separaba la zona desde Ondarroa hasta Gatzaga, pasando por Bergara, Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza que estaba tomada por los franquistas y desde Kalamendi, Eibar, Elgeta, Udala hasta Aramaiona bajo control republicano.
Los combates se reanudaron a finales el 20 de abril de 1937 desde Bergara y Arrasate con el ataque de la IV Brigada de Navarra y potente artillería, con apoyo intenso de bombardeos continuos de la aviación franquista y alemana sobre el macizo de los Intxortas. Se produjo un ataque simultáneo desde Otxandio hacia la parte posterior del macizo, en una táctica envolvente.
Tras varios días de duro enfrentamiento y numerosas bajas, el 24 de abril de 1937 las tropas sublevadas entraron en Elgeta. Los actos de represión provocaron el asesinato de, al menos, diez vecinos.
En el caserío Antzuategi Bastarrekoa, soldados del ejército sublevado detuvieron a seis combatientes del ejército republicano. Como acto de represalia asesinaron a los seis milicianos y al propietario del caserío, José Vicente Garai Arenaza. El cadáver de este último fue recuperado y trasladado al cementerio. Los otros seis cuerpos fueron enterrados en la proximidad de la casa, en dos depresiones en el terreno provocadas por el impacto de obuses.
Se trata, por lo tanto, de dos fosas con tres individuos en cada una de ellas.
Tras completar la exhumación de la Fosa 1, se inició la de la segunda fosa, que se situaba a escasos metros por debajo de la anterior y en la pendiente de la ladera.
En este caso, los enterramientos se hicieron contra la pared rocosa del afloramiento de un estrato. Por la disposición de los esqueletos parece que se ejecutó de forma más rápida e improvisada, ya que el Individuo 1 está en decúbito prono y muy flexionado sobre el Individuo 2.
Dos de los tres combatientes tenían una edad inferior a los 20 años y el tercero se estima que era de edad adulta joven.
Entre los objetos asociados el Individuo 1 poseía una hebilla, dos monedas y una cartuchera. También el Individuo 2 tenía cinturón y hebilla, además de una cadena de plata con una medalla también de plata ovalada con la efigie de la Virgen y un cepillo de dientes de celuloide. Asimismo, en el maxilar superior los incisivos centrales estaban sustituidos por una prótesis fija de porcelana Steel y fundas de oro.
En el cráneo del Individuo 2 se observó un orificio de entrada en la escama temporal izquierda y salida de proyectil de arma de fuego en la sien derecha.
Se desconoce la identidad de estos combatientes.
Los restos recuperados fueron depositados. en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.