Bolunburu (Larrabetzu, Bizkaia)

UBICACIÓN Bolunburu, Larrabetzu (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN Octubre de 2014

En octubre de 2014 Roberto Bertol, vecino de Larrabetzu y miembro de Karraderan Elkartea, mientras realizaba trabajos de desbroce para adecuar una parte del recorrido elegido para la carrera de montaña que allí se celebra anualmente, encontró una galería de mina de las construidas en el Cinturón de Hierro entre 1936 y 1937 para refugio de los combatientes. En su interior localizó un resto óseo perteneciente a un cráneo.

La galería-refugio se encuentra en la zona conocida como Ametza, una zona en pendiente y actualmente cubierta por una vegetación espesa. La planta del refugio tiene forma de "E", partiendo de otros muchos refugios existente por esta zona. Actualmente dos de los tres accesos que tuvo se encuentran colmatados de sedimento, únicamente el acceso central se encuentra transitable. El fragmento óseo se recuperó en el interior, a unos nueve metros del exterior.

Se inspeccionó el área donde se había localizado el cráneo, pero no se hallaron ni otros restos óseos ni elementos asociados. Se interpretó que se trataba de un cráneo desplazado de su contexto original, que quizás había sido trasladado desde otro lugar del exterior al interior del refugio.

El cráneo encontrado corresponde a un individuo masculino.

Por el momento no existen indicios que permitan la identificación de los restos.

Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 9 de febrero de 2018, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.