Fosa Alto de la Horca (Valdegovía/Gaubea, Araba/Álava)
UBICACIÓN | Alto de la Horca, Bóveda, Valdegovía/Gaubea (Araba/Álava) |
VÍCTIMAS | 2 |
Nº DE VÍCTIMAS IDENTIFICADAS | 1 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 29 de septiembre de 2014 |
Ángel Antuñano Salazar (1900 Castriciones, Burgos – 1936 Valdegovía/Gaubea, Araba/Álava) había emigrado a Cuba donde residía habitualmente. El verano de 1936 se encontraba en su pueblo natal donde fue detenido y asesinado el 7 de septiembre de ese año y enterrado en una fosa en el Alto de la Horca, en Bóveda (Araba/Álava). El 29 de septiembre de 2014 se exhumaron sus restos y fueron entregados a su familia.
A instancias de Patxi Domínguez, vecino de Elorrio, se conoció la posible existencia de una fosa de dos personas en el Alto de la Horca en la localidad de Bóveda (Araba/ Álava). Esta información le había sido facilitada por Orencio González, vecino de Bóveda. El propio Patxi recabó más datos y así supo que “En septiembre de 1936 fueron sacados de sus casas por la fuerza: Ángel Antuñano Salazar de 36 años, vecino del pueblo de Castriciones en el Valle de Losa, provincia de Burgos, y un vecino del pueblo de Pérex, también del Valle de Losa, y cuyo nombre a fecha de hoy se desconoce. Ambos, se desconoce si con ellos iban más personas, fueron conducidos por la actual carretera A-2622, por San Pantaleón de Losa (Burgos) hasta el puerto llamado “Alto de La Horca” perteneciente a Bóveda (Araba), donde fueron asesinados. En el término de Bóveda, a unos 50 metros de la carretera, fueron inhumados”.
Tras las prospecciones realizadas en el lugar indicado por los informantes se localizó la fosa el 23 de septiembre de 2014. Así pues, en el Alto de La Horca, a unos 50 m de la carretera A-2622, se hallaba la fosa en un paraje boscoso de pinos y a 2,5 m del muro de piedra seca que separa las parcelas y el trazado del antiguo camino. Se trataba de una zanja longitudinal de 6,25 m de longitud y 75 cm de ancho. Los cadáveres de las dos personas asesinadas fueron inhumados en los extremos de la zanja, quedando un espacio intermedio vacío.
El Individuo 1 estaba en posición decúbito supino. Correspondería a un individuo masculino de edad adulta joven, superior a los 30 años. La variedad y calidad de los objetos asociados son indicativos de que tenía un buen estatus socio-económico. Poseía un cinturón de cuero con hebilla de placa rectangular de plata, tal y como se ve en el lateral "Silver Front", decorada con un recuadro con motivos florales y una letra "A" mayúscula en la franja superior. A la altura de la muñeca derecha se localizó un gemelo octogonal de oro con un campo blanco nacarado. Asimismo, en el tórax se halló una cadena metálica con una arandela en un extremo, que podría tratarse de la cadena de un reloj de bolsillo que tuviera, y que, quizás, le fue sustraído. También se recuperó una navaja metálica.
Destacan, por otro lado, los tratamientos dentales consistentes en fundas de oro troqueladas en varios dientes, tanto en el maxilar superior como inferior.
Fue asesinado mediante un disparo de arma de fuego. El proyectil entró en la mitad izquierda del occipital, donde se observa un orificio de entrada de 9 mm de diámetro.
El Individuo 2 estaba dispuesto en posición decúbito. Se trataría de un varón de edad adulta joven, superior a los 30 años. Como objetos asociados se recuperaron una hebilla de cinturón y una llave de cerradura. Recibió un disparo en el lado izquierdo del frontal, sobre la órbita ocular de ese lado, y el proyectil salió por el lado izquierdo del occipital.
La documentación obtenida por Patxi Domínguez permitió conocer que una de las personas asesinadas podría ser Ángel Antuñano Salazar, vecino de Castriciones de Losa (Burgos). En la exhumación estuvieron presentes sus familiares.
Se obtuvieron muestras óseas para el análisis genético que fueron remitidas al laboratorio BIOMICs de Vitoria-Gasteiz junto con las muestras tomadas a los familiares de Ángel Antuñano. Así se pudo confirmar la identificación del Individuo 1 como Ángel Antuñano Salazar. La letra "A" grabada en la hebilla del cinturón coincide con la inicial del nombre del propietario.
Por el momento, no hay una orientación clara sobre la identidad de la otra persona inhumada en la fosa, aunque se confirma que era residente en Pérex (Burgos).
Los restos de Ángel Antuñano Salazar fueron entregados a su familia en un acto celebrado en el Ayuntamiento el 2 de mayo de 2015, y se inauguró un monolito de homenaje en la proximidad del lugar donde se hallaba la fosa.
Los restos del individuo nº 2 fueron reinhumados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar en el 30 de enero de 2017 en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.