Fosa de Bizkargi (Amorebieta-Etxano, Bizkaia)

UBICACIÓN Monte Bizkargi, Amorebieta-Etxano (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
Nº DE VÍCTIMAS IDENTIFICADAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 20 de diciembre de 2020

Aniceto Aguirrebeitia Lazpita (1911 Berriz, Bizkaia-1937 Amorebieta-Etxano, Bizkaia) Vecino de Berriz, era soltero, panadero de profesión y militante comunista. Llegó a ser cabo de la Compañía de Ametralladoras del batallón nº 44 Esteban Salsamendi, del Partido Comunista. Falleció en combate en el monte Bizkargi el 16 de mayo de 1937.

En la primavera de 1937, y tras la caída de Gernika la línea del frente paso a desplegarse desde el Sollube, hasta Maiaga, Bizkargi, Amorebieta y Euba. Los ataques al macizo del Bizkargi comenzaron los primeros días del mes de mayo. A mediados del mes mayo se produjeron los combates más duros en esta zona, en los que el batallón Esteban Salsamendi participó activamente.

El 10 de julio de 2020 en la visita realizada por miembros de Euskal Prospekzio Taldea, para conocer la zona apareció una placa de identificación en la ladera sur del monte Bizkargi con el número 58331. Junto a esta se hallaron restos óseos humanos. Se investigó el número de placa 58.331 y se supo que pertenecía a Aniceto Aguirrebeitia Lazpita, cabo de la Compañía de Ametralladoras del batallón nº 44 Esteban Salsamendi, del Partido Comunista y natural de Berriz, que falleció el 16 de mayo de 1937

La exhumación tuvo lugar el 20 diciembre de 2020. Estuvieron presentes los familiares de Aniceto, así como Beatriz Artolazabal, Consejera de Justicia del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos y Memoria, representantes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora.

Durante la intervención se recuperaron solamente las diáfisis de fémur y de cúbito izquierdos. Además de la placa se hallaron cinco botones de ebonita negros, cuatro cucharas, el cuello de una botella y munición.

El hallazgo de la placa permitió, en un primer momento, identificar a Aniceto Aguirrebeitia Lazpita, y los análisis genéticos posteriores confirmaron su identidad. 

Sus restos mortales fueron entregados a la familia e inhumados en el Columbario de Elgoibar, el 28 de julio de 2021.