Fosa de Galdames (Galdames, Bizkaia)
UBICACIÓN | Barrio Sallortun, Galdames, (Bizkaia) |
VÍCTIMAS | 1 |
FECHA DE EXHUMACIÓN | 25 octubre de 2013 |
Tras la toma de Bilbao por el ejército sublevado, el 19 de junio de 1937, las fuerzas del ejército vasco, junto con varias brigadas asturianas y cántabras, iniciaron el repliegue hacia el oeste, en dirección a Santander. La presión del ejército golpista, junto con una efectiva cobertura aérea, hizo que en cuestión de días el territorio de Bizkaia pasase a manos franquistas. El río Barbadún a su paso por Galdames y Muskiz sirvió de línea de frente durante los últimos días de junio de 1937. Las tropas franquistas con apoyo aéreo rompieron esa línea, subieron dirección oeste por el barrio de Montellano (Galdames) y coparon a un grupo de milicianos asturianos en las proximidades del regato de La Beriguera. En ese lugar fueron enterrados en dos fosas comunes unos 13 milicianos. Se desconoce si los mismos murieron en los enfrentamientos o fueron fusilados tras su captura. El lugar está próximo al barrio de Sallortun-El Avellanal en Galdames, junto al antiguo camino que unía este municipio con el de Muskiz.
El enterramiento se localizaba en un terreno boscoso de fuerte inclinación y en la inmediata proximidad del fondo del pequeño valle a unos 30 cm de profundidad. El lugar se caracteriza por estar profusamente cubierto de vegetación en un terreno arcilloso con abundante humus.
El cuerpo se encontraba en posición decúbito supino con la cabeza ladeada hacia la derecha y las piernas separadas. El brazo izquierdo parcialmente afectado por los sondeos efectuados en la prospección. El brazo izquierdo paralelo al cuerpo. El estado de conservación de los restos era precario como consecuencia del proceso tafonómico de disgregación del hueso debido a la acidez del terreno y afectado por el agua de lluvia y escorrentía en el margen de la carretera.
Correspondería a un individuo masculino adulto joven, próximo a los 30 años. Desde el punto de vista de la patología, lo más destacable consistía en la fractura conminuta diafisaria del húmero izquierdo donde se encontraba alojado un fragmento metálico correspondiente a metralla. Asimismo presentaba fracturas perimortales en la novena y décima costilla del lado derecho. Por ello es razonable considerar que sufrió un trauma y heridas por la explosión de alguna bomba aérea o mortero, que le causaron la muerte a este combatiente.
Como objetos asociados se recuperó un tazón metálico, que presentaba una perforación, probablemente derivada del paso de un proyectil de arma de fuego o de metralla.
Disposición de los restos. Galdames (Bizkaia).
En 2016, el grupo de Euskal Propekzio Taldea realizó una prospección mediante equipos de detención electromagnética para intentar localizar la ubicación de otro enterramiento en el cercano Barrio de Montellano, siguiendo la información aportada por una vecina que conocía que el cuerpo de un sanitario militar asturiano que murió a causa de un bombardeo fue inhumado en una trinchera que discurría paralela al camino forestal. Las prospecciones llevadas a cabo el 26 de abril no tuvieron resultados positivos y no fue posible localizar el enterramiento, aunque sí se recuperaron espoletas y munición Lebel en el área.
No se tienen datos que permitan una orientación identificativa.
Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017 en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.