Fosa de Lemoatx II. Luminabaso (Lemoa, Bizkaia)

UBICACIÓN Luminabaso. (Lemoa, Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 11 de julio de 2013

Gracias a la información facilitada por la Asociación Galdakao Gogora, información que recabaron a través del testimonio recogido a Gotzon Linaza, natural de Lemoa, se conoció la existencia de una fosa en la que podían estar enterrados dos combatientes.

El 11 de julio de 2013, bajo la dirección del miembro de Aranzadi Jimi Jiménez, se llevó a cabo la búsqueda de dicha fosa. Esta se situaba en el paraje de Luminabaso, en terrenos de la empresa FCC, en el término municipal de Lemoa (Bizkaia). El sitio se encontraba en la antigua propiedad de la familia Linaza, que designaban al lugar con el elocuente nombre de Hilen lekua.

Se procedió a la búsqueda en la zona del talud indicada con medios mecánicos. Se realizó un sondeo longitudinal de 14 m y una anchura de 3 m. Solo se halló una bala de fusil del calibre 7,92 mm y una diáfisis de húmero en dos fragmentos que estaba desplazada.  

Así pues, todo parecía indicar que los trabajos de ampliación en la pista forestal habían alterado todo el área y, posiblemente, habían desbaratado la fosa.

Sin embargo, los escasos hallazgos, la bala y el húmero, sí confirman que en la zona existió la fosa que el informante había mencionado.

No se ha podido establecer la identidad del individuo al que pertenecen los restos exhumados.

Los restos fueron trasladados al Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 30 de enero de 2017, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.