Fosa de Lemoatx III. 2017 (Lemoa, Bizkaia)

UBICACIÓN Lemoatx, Lemoa (Bizkaia)
VÍCTIMAS 1
FECHA DE EXHUMACIÓN 4 de junio de 2017

Por su posición próxima al Cinturón de Hierro que defendía Bilbao las laderas de Lemoatx (Peña Lemona), se convirtieron en un punto clave de la estrategia de conquista del ejército sublevado, frente al cual el ejército vasco planto una dura resistencia. Así, en los últimos días de mayo y los primeros días de junio de 1937 tuvieron lugar duros combates. El continuo bombardeo de la artillería y de la aviación franquista, además de la intensa lucha provocaron un alto número de bajas. Aunque no existe un estudio pormenorizado, se cree que cerca de un millar de combatientes pudieron morir en la zona en aquellos días.

Durante sus labores de prospección en la ladera sur del sur de Lemoatx (Peña Lemona), los miembros de Euskal Prospekzio Taldea localizaron restos humanos a 40 cm de profundidad tapados con piedras areniscas, a escasa distancia de una trinchera.

La exhumación tuvo lugar 4 de junio de 2017. El esqueleto se encontraba en decúbito supino, con las extremidades inferiores extendidas. Asistieron el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro y la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta junto con otras autoridades del municipio.

No es posible orientar una identificación.

Los restos fueron depositados en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar el 9 de febrero de 2018, en un acto institucional organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora.